Sobrecargos exigen liquidación de ley

El plan de negocios para el resurgimiento de Mexicana considera recortar 50% del personal; trabajadores de apoyo en tierra demandaron al titular de la SCT, Juan Molinar Horcasitas.
Pilotos Aspa  (Foto: Notimex)
Jesús Ugarte

En un escenario en que el resurgimiento de Compañía Mexicana de Aviación (CMA) sea de un tamaño más pequeño al que llegó a tener y ello implique un recorte de personal, los trabajadores afiliados a la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) aceptarían su liquidación sólo si ésta se diera apegada al contrato colectivo de trabajo.

"Si fuera hoy la liquidación tendría que ser apegado al contrato colectivo de trabajo y en escenario de quiebra sobre lo que marca la Ley Federal del Trabajo", comentó Lizzete Clavel, secretaria general de ASSA.

El pasado viernes Humberto Treviño, subsecretario de Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), reveló que Mexicana ya cuenta con un modelo de negocios para reanudar operaciones, que incluye en una etapa inicialreducir la empresa en un 60% inferior al que llegó a tener.

Asimismo, Javier Christlieb Morales, administrador del concurso mercantil de la aerolínea, ha propuesto liquidar  alrededor de 3,900 trabajadores que representan cerca del 50% del total de los empleos directos que generaba la empresa hasta antes de suspender sus actividades.

En el caso de los sobrecargos, se pretende prescindir de los servicios de 900 personas, 600 pilotos, 900 empleados de confianza y alrededor de 1,500 trabajadores afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS).

"Es una posibilidad que tiene el patrón en todo momento (de liquidar al personal) y si el trabajador firma y acepta, pues no hay nada más que hacer", comentó Clavel.

El plan de negocio que ha desarrollado para la nueva Mexicana de Aviación contempla una flota de aproximadamente 30 aviones, lo cual fue confirmado hoy por Enrique Castillo Sánchez Mejorado, presidente de IXE Grupo Financiero, institución que busca aglutinar un grupo de inversionistas que aporten el capital necesario para levantar el vuelo de Mexicana.

Demandan a Molinar Horcasitas

Este martes  el SNTTTASS demandó penalmente a Juan Molinar Horcasitas, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ante la Procuraduría General de la República (PGR).

El secretario general del SNTTTASS, Miguel Ángel Yúdico, explicó que esta demanda se debió a que el funcionario no aplicó la requisa ante la suspensión de las operaciones de la empresa el pasado 28 de agosto.

La falta de requisa hizo que se quedaran sin trabajo 8,000 trabajadores de manera directa y a más de 100,000 personas de forma indirecta y a nivel nacional; incluyendo restauranteros y hoteleros, entre otros.

"Si se hubiera aplicado la requisa no se hubiera tenido esa afectación laboral", dijo Yúdico. Recordó que en 1988 cuando quebró Aeroméxico a los 15 días se aplicó la requisa.

Por otra parte, Yúdico indicó que ayer lunes dieron a conocer su rechazo a la propuesta que les hiciera Javier Christlieb Morales para liquidar 1,500 trabajadores de apoyo en tierra con el 10% sobre de lo que marca la ley.

"Esto no es nada, es una burla, a los del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se les liquidó al 100% y después les dieron un bono del 80% y fue dinero del erario público, por qué no lo hacen igual con los trabajadores de Mexicana, qué somos de segunda o tercera".dijo por su pare Salvador Cázares, secretario de prensa del SNTTTASS.

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El pasado 28 de agosto Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA) suspendió totalmente las operaciones de CMA, MexicanaClick y  MexicanaLink debido al grave deterioro financiero en que se encontraba y ante la imposibilidad de lograr acuerdos que le dieran viabilidad futura a sus operaciones y permitieran una capitalización adecuada.

 

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