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Transparencia, escasa entre las empresas

Las compañías de México reservan sus informes de sustentabilidad, destacó PricewaterhouseCoopers; las firmas del país se quedan cortas frente a otras en el mundo, destacó la consultora.
mar 28 septiembre 2010 03:59 PM

La falta de un informe sobre sustentabilidad podría restar competencia a las empresas y hasta cerrarles las puertas a los mercados internacionales, aseguró la consultoría PricewaterhouseCoopers.

En conferencia, el socio de la firma, Enrique Bertrán, comentó que estos informes fortalecen la posición y reputación de las compañías, además de que representan una respuesta efectiva y necesaria a la demanda de transparencia.

Refirió que de acuerdo con su análisis de "Informes de Sustentabilidad en México: La evolución de la transparencia en las empresas mexicanas", las compañías mexicanas se quedan "cortas" respecto a lo que se hace en otros países.

Es indispensable que las empresas en el país se den cuenta de que contar con este reporte es un negocio, "se están cerrando el camino a la competitividad y los indicadores económicos lo demostrarán".

Con base en la evaluación se presentaron 38 informes en el periodo 2008 y 2009, de los cuales sólo 25 están hechos bajo los lineamientos del Global Reporting Initiative (GRI).

El sector con mayor liderazgo en la publicación de informes a nivel internacional es el de servicios financieros, mientras que en México para dicho periodo de estudio fue el sector farmacéutico y de biotecnología.

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Además, de estos informes presentados 50% corresponde a empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores, 92% al sector privado y 58% a compañías nacionales; para más de 68% de las empresas es al menos su segundo año de reporte.

Sin embargo, como resultado del análisis se observa que en México el fortalecimiento de la credibilidad está en una etapa inicial, ya que en una minoría de casos se aplican mecanismos externos para brindar credibilidad al contenido de los informes, pero sin el rigor de una verificación profesional.

En cuanto a los retos y compromisos, la mitad de las organizaciones no los revela claramente a corto, mediano o largo plazos; aunque sí incluyen la declaración del principal responsable de la compañía (CEO), lo cual refleja el compromiso al respecto de la alta dirección.

No obstante, los temas que más destacan son ambientales, comunidad y laborales, mientras que los aspectos de derechos humanos y de responsabilidad de producto son, en promedio, los menos reportados en los Informes en México.

Así, Enrique Bertrán comentó que es contundente que en México existe una gran oportunidad en el desarrollo de Informes de Sustentabilidad, no sólo como herramientas de comunicación, sino como herramientas de gestión empresarial.

Además de que aún quedan brechas por cerrar en materia de rigurosidad de la aplicación de los principios de GRI, agregó.

El 26 de agosto la Bolsa Mexicana de Valores anunció la creación de un Índice de Sustentabilidad, el cual estará conformado por aquellas empresas que obtengan una mejor calificación de acuerdo con los criterios de sustentabilidad, responsabilidad social y gobierno corporativo.

Mercados como el de Brasil, que desarrolló su índice de sustentabilidad hace cinco años, se han visto beneficiados por la Inversión Socialmente Responsable (SRI) que cada año aumenta en valor.

Se considera que por lo menos 10% de la inversión global es ya socialmente responsable, lo que se traduce en un monto de casi tres billones de dólares en el mundo.

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