Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Azcárraga pierde 50 mdd con Mexicana

Pablo Azcárraga, de Grupo Posadas, mencionó que esta firma tenía el 30% del capital de Mexicana; dijo desconocer si los diputados investigan la gestión de su hermano al frente de la aerolínea.
mié 29 septiembre 2010 02:22 PM
La cadena de hoteles comenzó a negociar la oferta del bono con inversionistas desde diciembre.  (Foto: Cortesía Grupo Posadas)
hotel-posadas-cortesia.jpg (Foto: Cortesía Grupo Posadas)

Grupo Posadas, que preside Gastón Azcárraga , perdió cerca de 50 millones de dólares (mdd) en la inversión que tuvo en Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA) , integrado por Compañía Mexicana de Aviación (CMA), Mexicana Click y Mexicana Link.

"Posadas era dueña del poco más del 30% del capital de Mexicana, por tanto la pérdida que tuvo que asumir tras la venta de su participación fue cercana a los 50 millones de dólares", dijo Pablo Azcárraga, directivo de Posadas en breve entrevista tras presentar el reporte "Panorama de la actividad turística en México".

En 2005 Gastón Azcárraga, junto con un grupo de inversionistas (incluidos Ángel Losada Moreno de Gigante e IXE ), adquirió Mexicana de Aviación en una operación valuada en 165 mdd.

A pregunta expresa señaló que por ahora la operadora de hoteles más grande en América Latina no tiene previsto incursionar otra vez en el negocio de la aviación después de que la compañía solicitó el concurso mercantil ante una quiebra técnica por deudas superiores a 1,000 millones de dólares (mdd) y activos de unos 500 mdd.

El pasado 20 de agosto Posadas anunció que vendió el 30.4% de la tenencia accionaria que poseía en NGA, operación que no arrojó consecuencias contables en su balance  dado que desde 2008 había registrado esta inversión en cero. 

Un día después (21 de agosto), Tenedora K revelaba que adquirió el 95% del capital de NGA en una operación simbólica (1,000 pesos), dado el elevado nivel de pasivos que traía y que la habían llevado a la quiebra.

Publicidad

Con relación al efecto que ha tenido la salida de Mexicana para el sector turístico, Pablo Azcárraga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) , consideró que México debe de contar con una industria aérea más sana y con modelos más viables.

Respecto a la investigación que hace la Cámara de Diputados sobre las causas que llevaron a la quiebra de Mexicana durante la administración de Gastón Azcárraga, Pablo dijo no tener conocimiento de la misma.

Apenas el pasado jueves, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó la conformación de un grupo plural de trabajo para dar seguimiento al proceso de venta y reestructuración de Mexicana. El diputado del Partido del Trabajo (PT) e integrante de esa comisión, Mario Alberto Di Costanzo , dijo que hay la presunción de que hubo administración fraudulenta durante la gestión de Azcárraga .

 

 

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad