Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sports World ‘corre’ por más capital

La firma realizará una oferta mixta de acciones en la Bolsa para levantar 1,128 millones de pesos; en los siguientes 4 años espera duplicar su tamaño para sumar cerca de 30 clubes deportivos.
jue 30 septiembre 2010 06:02 AM
Las ventas de Martí se incrementaron 20.5% y pasaron de 879 mdp a 1,058.9 mdp. (Foto: Photos to go)
ejercicio centro deportivo gimnasio (Foto: Photos to go)

Grupo Sports World , operadora de clubes deportivos en México, debutará la próxima semana en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) a través de una oferta pública mixta de acciones representativas del 63% de su capital social.

De acuerdo con fuentes cercanas al proceso, la compañía que fundara Héctor Troncoso en 1996, pretende colocar el próximo 7 de octubre 55.8 millones de acciones en el mercado. De este número, 49% corresponderá a la parte primaria (títulos a emitir por la compañía) y el restante 51% a la secundaria (acciones que están en manos de los actuales accionistas).

Se espera que las acciones se coloquen a un precio de entre 18.50 y 22.0 pesos. De colocarse en la media del rango (20.25 pesos), el monto de recursos totales a obtener del público inversionista será de alrededor de 1,128 millones de pesos (mdp).

"Se trata de una colocación pequeña, pero de una empresa con una historia muy interesante de crecimiento y con planes de expansión muy sólidos hacia adelante", comentó una de las fuentes consultadas que pidió el anonimato. El líder colocador será Santrander y los colíderes Actinver e IXE.

En lo que va del año, se han registrado al menos cuatro ofertas públicas iniciales de acciones (IPO´s por sus siglas en inglés); incluyendo las de la minorista Chedraui, la maderera Proteak y la de Actinver .

Sports World espera obtener recursos netos (con la oferta primaria) por 513 mdp, los cuales destinará principalmente a la construcción y apertura de nuevos clubes de deportivos, así como a la compra de clubes deportivos o gimnasios de terceros.

Publicidad

"La intención de la compañía es duplicar su tamaño en número de establecimientos para los siguientes 3 o 4 años, con la apertura de 14 nuevos clubes deportivos", indicó un analista consultado.

A la fecha, Grupo Sports World opera un total de 14 clubes deportivos con 25,000 usuarios y tiene celebrados contratos de arrendamiento para la construcción, adaptación y operación de otros tres en la Ciudad de México y zona metropolitana.

Entre 2007 y 2009 los ingresos totales del grupo aumentaron en 55% y su flujo de operación cerca de 140%, basado en la expansión de clientes y mayores eficiencias en costos y gastos.

Una vez realizada la oferta pública mixta de acciones; el 63% del total del capital de la empresa estará pulverizado entre el público inversionista (floating), 18.49% en manos de Nexxus Capital y otro porcentaje igual con los accionista fundadores.

Finanzas y expectativas sólidas

La estructura financiera de la empresa es muy sólida. Al mes de junio de 2010 su apalancamiento medido por la razón deuda con costo a capital contable era de 0.35 veces en tanto que la de deuda con costo a activos se situó en 0.22 veces.

La administración de la compañía considera que el potencial a futuro de su negocio del "Fitness" es alto, debido a que los 14 clubes se encuentran estratégicamente localizados en zonas con alta densidad poblacional.

Sports World ofrece dos formatos enfocándose en aproximadamente 48% de la pirámide socioeconómica en México. Además, la compañía aprecia un bajo número de competidores con acceso a capital y se considera con un alto conocimiento de la industria y capacidad de replicar su modelo estandarizado de manera ágil.

Estima que existen alrededor de 30 ciudades en México que en conjunto constituyen aproximadamente la mitad de la población nacional y Sports World está en cinco de ellas (Monterrey, D.F . y área metropolitana, Puebla, Tijuana y Hermosillo).

También considera que existen altas barreras de entrada para la apertura de centros deportivos con características similares.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad