Sports World ‘corre’ por más capital

La firma realizará una oferta mixta de acciones en la Bolsa para levantar 1,128 millones de pesos; en los siguientes 4 años espera duplicar su tamaño para sumar cerca de 30 clubes deportivos.
ejercicio centro deportivo gimnasio  (Foto: Photos to go)
Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Grupo Sports World, operadora de clubes deportivos en México, debutará la próxima semana en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) a través de una oferta pública mixta de acciones representativas del 63% de su capital social.

De acuerdo con fuentes cercanas al proceso, la compañía que fundara Héctor Troncoso en 1996, pretende colocar el próximo 7 de octubre 55.8 millones de acciones en el mercado. De este número, 49% corresponderá a la parte primaria (títulos a emitir por la compañía) y el restante 51% a la secundaria (acciones que están en manos de los actuales accionistas).

Se espera que las acciones se coloquen a un precio de entre 18.50 y 22.0 pesos. De colocarse en la media del rango (20.25 pesos), el monto de recursos totales a obtener del público inversionista será de alrededor de 1,128 millones de pesos (mdp).

"Se trata de una colocación pequeña, pero de una empresa con una historia muy interesante de crecimiento y con planes de expansión muy sólidos hacia adelante", comentó una de las fuentes consultadas que pidió el anonimato. El líder colocador será Santrander y los colíderes Actinver e IXE.

En lo que va del año, se han registrado al menos cuatro ofertas públicas iniciales de acciones (IPO´s por sus siglas en inglés); incluyendo las de la minorista Chedraui, la maderera Proteak y la de Actinver .

Sports World espera obtener recursos netos (con la oferta primaria) por 513 mdp, los cuales destinará principalmente a la construcción y apertura de nuevos clubes de deportivos, así como a la compra de clubes deportivos o gimnasios de terceros.

"La intención de la compañía es duplicar su tamaño en número de establecimientos para los siguientes 3 o 4 años, con la apertura de 14 nuevos clubes deportivos", indicó un analista consultado.

A la fecha, Grupo Sports World opera un total de 14 clubes deportivos con 25,000 usuarios y tiene celebrados contratos de arrendamiento para la construcción, adaptación y operación de otros tres en la Ciudad de México y zona metropolitana.

Entre 2007 y 2009 los ingresos totales del grupo aumentaron en 55% y su flujo de operación cerca de 140%, basado en la expansión de clientes y mayores eficiencias en costos y gastos.

Una vez realizada la oferta pública mixta de acciones; el 63% del total del capital de la empresa estará pulverizado entre el público inversionista (floating), 18.49% en manos de Nexxus Capital y otro porcentaje igual con los accionista fundadores.

Finanzas y expectativas sólidas

La estructura financiera de la empresa es muy sólida. Al mes de junio de 2010 su apalancamiento medido por la razón deuda con costo a capital contable era de 0.35 veces en tanto que la de deuda con costo a activos se situó en 0.22 veces.

La administración de la compañía considera que el potencial a futuro de su negocio del "Fitness" es alto, debido a que los 14 clubes se encuentran estratégicamente localizados en zonas con alta densidad poblacional.

Sports World ofrece dos formatos enfocándose en aproximadamente 48% de la pirámide socioeconómica en México. Además, la compañía aprecia un bajo número de competidores con acceso a capital y se considera con un alto conocimiento de la industria y capacidad de replicar su modelo estandarizado de manera ágil.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Estima que existen alrededor de 30 ciudades en México que en conjunto constituyen aproximadamente la mitad de la población nacional y Sports World está en cinco de ellas (Monterrey, D.F . y área metropolitana, Puebla, Tijuana y Hermosillo).

También considera que existen altas barreras de entrada para la apertura de centros deportivos con características similares.

Ahora ve
Ed Parker sorprende por su forma de jugar tenis a los 90 años
No te pierdas
×