Mamá Lucha, en la ‘lona’ por consumo

Analistas esperan que la empresa aumente sólo 3% sus ventas a mismas tiendas de septiembre; la empresa abrió un total de 15 tiendas con una inversión de 820 millones de pesos en este mes.
wal-mart  (Foto: AP)
Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Afectado por la debilidad que mantiene el consumo y una base de  comparación alta, Walmart de México y Centroamérica (la número 3 de Las 500 de Expansión) reportará un crecimiento de apenas 3% en sus ventas a mismas tiendas (aquellas con más de un año en operación) de septiembre en sus operaciones de México, revela una encuesta levantada por CNNEXpansión.com con 6 casas de bolsa.

De materializarse esta expectativa, se trataría del tercer desempeño más débil en lo que va del presente año, toda vez que en abril las ventas a tiendas comparables cayeron 1.9% y en agosto aumentaron sólo 1.5%.

"Si bien en septiembre el calendario fue neutral, el consumo no da señales claras de recuperación, sobre todo, en el segmento de bajos ingresos al que está muy enfocado Bodega Aurrerá, el formato de tienda que más pesa en los ingresos de Walmart", señaló Raquel Moscoso, analista de IXE Casa de Bolsa.

"Yo creo que ha incidido un poco de todo, incluyendo la falta de confianza de los consumidores", consideró por su parte Antonio González, analista de Credit Suisse.

Las bases de comparación también pesan. Es importante recordar que en septiembre de 2009  las ventas a unidades iguales de la trasnacional minorista subieron 4.3% para una alza acumulada de 5% en el tercer trimestre del año anterior. En contraste, en el periodo julio-septiembre de 2010 Soriana (la número 19 de Las 500 de Expansión) que dirige Ricardo Martín Bringas tuvo una caída de 9.8%.

A tiendas totales (incluyendo la apertura de tiendas a septiembre), los proyectados de los analistas consideran que los ingresos de Walmart en México tendrán un incremento de alrededor de 10%.

Con una inversión de 820 millones de pesos (mdp) durante el noveno mes de 2010 el grupo comercial puso en operación un total de 15 tiendas, 11 en la República Mexicana y por primera vez llegó a tres poblaciones de Campeche, Chiapas y Zacatecas.

A nivel consolidado, es decir, incluyendo sus operaciones de Centroamérica (que empezó a integrar desde marzo de este año), los expertos del sector comercial esperan que Walmart alcance ventas totales por 28,260 mdp, 28% más elevadas que las de septiembre de 2009.

Walmart reportará su indicador de ventas de septiembre el próximo 6 de octubre después del cierre del mercado.

Walmart de México y Centroamérica es una empresa dedicada al sector comercial. Opera en seis países; Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Nicaragua.

Cuenta con una amplia variedad de formatos, que incluye tiendas de descuento (Bodega Aurrera Express, Despensas Familiares y Pali), supermercados (Superama, Paiz, Despensa de Don Juan, La Unión y Mas x Menos), bodegas (Bodega Aurrera, Mi Bodega Aurrera y Maxi Bodega), hipermercados (Walmart, Hiper Paiz e Hipermás), clubes de precios con membresías (Sam´s Club y ClubCo), tiendas de ropa (Suburbia) y restaurantes (Vips, El Portón y Ragazzi), que al 6 de septiembre sumaban 2,097 unidades.

 

Ahora ve
Catrinas se apoderan del centro de la Ciudad de México
No te pierdas
×