Sobrecargos aceptan acciones de Mexicana

Lizzete Clavel, secretaria general de ASSA, propone tres opciones para el reajuste de personal; entre los inversionistas interesados por Mexicana de Aviación se encuentran aerolíneas extranjeras.
mexicana  (Foto: AP)
Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Para concretar un modelo de negocio que permita la reanudación de las operaciones de Mexicana de Aviación en diciembre de este año, alcanzar un acuerdo con los diferentes sindicatos de trabajadores es fundamental, coinciden las partes involucradas.

El inminente recorte de la planta laboral ante el reinicio de operaciones de una empresa con un tamaño aproximadamente 60% menor al que tenía, debe de darse siempre en apego a ley, señalan los líderes sindicales de los trabajares de apoyo en tierra y de los sobrecargos.

Lizzete Clavel, secretaria general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), comentó que en el caso de las aeromozas, han planteado tres esquemas diferentes que incluso pueden combinarse: liquidación en efectivo de personal, retiro temporal sin goce de sueldo y liquidación con acciones de la compañía ante el eventual cambio en el contrato de trabajo.

"Estamos proponiendo una combinación de varias cosas, lo que haya (de dinero) para liquidar a los sobrecargos, el monto que sea, que se entregue (siempre en apego al contrato colectivo de trabajo), y las personas que deseen retirarse que lo hagan hasta donde alcance ese monto",  dijo.

Para los trabajadores que se queden en la aerolínea, plantea que se les reconozca su antigüedad y que al ver modificadas sus condiciones laborales (por cambio  en el contrato) se les liquide con acciones, convirtiéndose en corresponsables (accionistas) de la aerolínea.

"Y para los que no alcance el dinero, que se vayan con un permiso sin goce de sueldo por uno, dos o tres años. De tal forma que se vayan reintegrando en la medida que sean requeridos por la compañía", detalló la líder de ASSA.

Consideró que estas propuestas no difieren mucho de las que ha planteado el secretario del Trabajo, Javier Lozano. "La diferencia es que cada una de las propuestas aplicaría para diferentes grupos, habrá trabajadores que quieran una combinación de las tres, posiblemente", comentó Clavel.

Dejó en claro que una modificación al contrato colectivo de trabajo implica la consulta con la mayoría de los trabajadores, lo que se lleva por lo menos 5 o 6 días.

Bajo el modelo de negocio que se ha planteado hasta ahora, de retomar el vuelo de Mexicana con una flota de cerca de 30 aviones y 26 rutas (17 internacionales), esto supone la salida de alrededor de 3,900 trabajadores, que representan cerca del 50% del total de empleos directos que generaba el grupo.

En el caso de los sobrecargos, se pretende prescindir de los servicios de 900 personas (y emplear a 400), 600 pilotos, 900 empleados de confianza y alrededor de 1,500 trabajadores afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS).

Por su parte, Miguel Ángel Yúdico, líder del SNTTTASS, señaló que el administrador del concurso mercantil de Mexicana, Javier Christlieb Morales, insiste en liquidar a 1,500 trabajadores de apoyo en tierra sólo con el 17% de lo que corresponde a ley del trabajo o 10% del contrato colectivo.

"Si fuera al 100% de lo que marca la Ley Federal del Trabajo lo aceptarían los compañeros. Se ve que el apoyo no es para los trabajadores de Mexicana sino para otras empresas que se están llevando las rutas yo le llamo el ‘Error del Bicentenario'", indicó Yúdico.

Asimismo rechazó la propuesta de liquidación que ha hecho el secretario del trabajo y  que contempla el pago en acciones. "Ofrece liquidar con acciones y mientras nuestros compañeros de qué van a vivir, de tierra, de qué, no ven el lado humano", expresó el líder sindical.

Advirtió que los  trabajadores del SNTTTASS están desesperados y dispuestos a realizar más movilizaciones en protesta por la forma en que se pretende finiquitar la relación laboral.

3 tiradores por Mexicana, también aerolíneas extranjeras

A la fecha son tres los grupos de inversionistas interesados en capitalizar Mexicana, incluyendo el que encabeza IXE. La secretaria general de ASSA confirmó que también hay aerolíneas extranjeras con apetito por línea aérea más antigua de México y de América Latina.

"Yo conozco físicamente a otros dos grupos de inversionistas interesados (aparte del que encabeza IXE)", dijo. "Todos han buscado y saben que además las aerolíneas internacionales tendrían algún interés", apuntó.

En la parte de la reestructura financiera consideró que sería importante que acreedores como Bancomext y Banorte capitalizaran los adeudos que tiene la aerolínea con ellos, los cuáles suman aproximadamente, 1,576 y 800 millones de pesos (mdp), respectivamente.

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Dentro del modelo de negocios, aun en desarrollo, está contemplado sólo el regreso de Compañía Mexicana de Aviación y no el de Mexicana Link y Mexicana Click. "No por a horita, no hay nada, además de que (Link y Click) siguen concursos mercantiles por separado", mencionó la secretaria general de ASSA.

El pasado 28 de agosto Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA) suspendió totalmente las operaciones de CMA, Mexicana Click y  Mexicana Link debido al grave deterioro financiero en que se encontraba y ante la imposibilidad de lograr acuerdos que le dieran viabilidad futura a sus operaciones y permitieran una capitalización adecuada.

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