Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Azcárraga culpable de Mexicana: pilotos

El gremio de pilotos analiza demandar a Gastón Azcárraga, ex presidente de Mexicana; Grupo Posadas dice que perdió unos 50 millones de dólares en la aerolínea.
vie 01 octubre 2010 04:49 PM
Mexicana debe más de 180 mdp a los 3 grupos aeroportuarios. (Foto: Reuters)
mexicana aviacion pilotos internaciona extranjeras

Gastón Azcárraga, presidente del consejo de administración de Grupo Posadas, es el responsable de la debacle de Mexicana de Aviación y de que las operaciones de la aerolínea lleven más de un mes suspendidas, acusan los pilotos.

"Esperaremos a que se den a conocer los resultados del concurso mercantil en que se encuentra la aerolínea y con base en eso determinaremos qué hacer", dijo Antonio Vargas, vocero de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA).

En el marco de un mitin realizado este viernes por los pilotos en contra de Azcárraga, Fernando Perfecto,  secretario general de la ASPA  habló de la posibilidad de emprender acciones legales (penales y administrativas) contra Posadas.

Apenas el pasado jueves 23 de septiembre, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó la conformación de un grupo plural de trabajo para dar seguimiento al proceso de venta y reestructuración de Mexicana . El diputado del Partido del Trabajo (PT) e integrante de esa comisión, Mario Alberto Di Costanzo , dijo que hay la presunción de que hubo administración fraudulenta durante la gestión de Azcárraga.

"Este es uno de los tres frentes en que vamos a trabajar, a mí y a muchos integrantes de la comisión, nos parece que hubo administración fraudulenta, nos parece que esto ya tiene un costo fiscal para el Estado Mexicano precedido de una serie de actos no muy éticos", mención  el legislador.

En entrevista enfatizó que hubo actos fraudulentos y que la administración del presidente de Grupo Posadas desmanteló y desmembró  a la compañía hasta que le pesó el contrato colectivo de trabajo de los diferentes sindicatos.

Publicidad

Apenas el 29 de septiembre de este año, Pablo Azcárraga , directivo de Posadas, comentó en entrevista que este grupo perdió cerca de 50 millones de dólares (mdd) en la inversión que tuvo en Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), integrado por Compañía Mexicana de Aviación (CMA), Mexicana Click y Mexicana Link.

A pregunta empresa señaló que por ahora la operadora de hoteles más grande en América Latina no tiene previsto incursionar otra vez en el negocio de la aviación.

En 2005 Gastón Azcárraga junto con un grupo de inversionistas (incluidos Ángel Losada Moreno de Gigante e IXE) adquirió Mexicana de Aviación en una operación de alrededor de 165 millones de dólares (mdd).

Asimismo, el 20 de agosto de 2010 Posadas anunció que había vendido el 30.4% de la tenencia accionaria que poseía en NGA, operación que no arrojó consecuencias contables en su balance  dado que desde 2008 había registrado esta inversión en cero. 

Un día después (21 de agosto), Tenedora K revelaba que había adquirido el 95% del capital de NGA en una operación simbólica (1,000 pesos), dado el elevado nivel de pasivos que traía y que la habían llevado a la quiebra.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad