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Mexicana requiere apoyo de Banorte: SCT

Juan Molinar considera necesario la ayuda del banco y de Bancomext para reactivar a la aerolínea; el titular de la SCT dijo que un error de Mexicana fue comprar todo el equipo de la empresa Alma.
vie 01 octubre 2010 01:41 PM
El líder sindical de los trabajadores de tierra dijo que Tenedora K pagó a 2,500 empleados. (Foto: AP)
mexicana aviacion sueldo salario nomina trabajadores (Foto: AP)

La estrategia de expansión de Mexicana de Aviación durante la crisis del año pasado fue equivocada, lo cual la llevó a estar en la situación en la que hoy se encuentra, dijo este viernes el titular de la Secretaría de Telecomunicaciones y Transportes (SCT), Juan Molinar Horcasitas.

En una reunión con legisladores, consideró necesario que Banorte y Bancomext (dos de sus acreedores) colaboren para reactivar a la aerolínea.

A finales de agosto, la SCT informó que la aerolínea tiene adeudos con el Gobierno por unos 160 millones de dólares. A Banorte le adeuda unos 1,576 millones de pesos.

"Es una empresa que tomó decisiones de negocios distintas a las que tomaron otros, asumió una decisión de riesgo en el periodo en el que la industria aérea mundial se estaba reduciendo, y ellos decidieron expandirse", aseguró el funcionario.

Estas acciones, refirió Molinar Horcasitas, consistieron en la adquisición de todo el equipo 717 de la desaparecida aerolínea Alma, así como la renta de otros aviones a diferentes arrendadores.

"La lógica, me imagino, es que siendo un mercado en el cual estaban sobrando aviones, podrían obtener contratos de largo plazo, muy favorables y que en el momento en que el mercado se recuperara ellos estarían en buena posición y esa estrategia no funcionó", dijo.

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Durante la primera ronda de su comparecencia ante las comisiones unidas de Comunicaciones y Transportes de la Cámara de Diputados, el funcionario señaló que es necesario que Banorte y Bancomext colaboren en la reestructura de la empresa, para que a la brevedad pueda reiniciar operaciones.

Las empresas que operan los negocios de Mexicana han solicitado la protección legal contra sus acreedores mientras trata de reestructurar sus finanzas.

El administrador del concurso mercantil de Mexicana, Javier Christlieb Morales , ha propuesto liquidar a 3,900 trabajadores que representan cerca del 50% del total de los empleos directos que generaba la empresa hasta antes de suspender sus actividades, según informan los trabajadores en tierra.

"La liquidación o recorte del personal no es el problema, sino la forma en que se pretende hacer, es decir, el liquidar a la gente sin apego al contrato colectivo de trabajo,  en el caso particular de los trabajadores de apoyo en tierra, afiliados al sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS) , se les quiere liquidar con el 8% de lo que marca el contrato colectivo", reveló la semana pasada Miguel Ángel Yúdico , secretario general de esta agrupación.

Detalló que en el caso de los sobrecargos, se busca prescindir de los servicios de 900 personas, 600 pilotos, 900 empleados de confianza y alrededor de 1,500 trabajadores afiliados al SNTTTASS.

71.4 millones en Reanut

Juan Molinar Horcasitas, informó que a la fecha 71.4 millones de celulares están inscritos en el Renaut, lo que equivale a 49.5 millones de claves únicas de registro de población (CURP).

Mencionó que el principal problema para no llegar a la totalidad de los registros , se debe al inventario existente de todos los usuarios, el cual debe actualizarse.

Indicó que pese a ello, este programa se encuentra en su segunda fase, para asegurar la información que ya se tiene inscrita, aseguró el titular de la dependencia durante su comparecencia ante las comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes de la Cámara de Diputados.

Recordó que el Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Renaut), más que un instrumento de telecomunicaciones, "es un instrumento de política de seguridad en el país, en la cual convergen organismos de seguridad, así como la SCT y la Cofetel".

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