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Tráfico cae tras salida de Mexicana

El aeropuerto del DF ha registrado una disminución de operaciones del 20% en los últimos meses; su director, Héctor Velázquez, aseguró que las rutas que operaba Mexicana ya han sido cubiertas.
lun 04 octubre 2010 04:37 PM
El líder sindical de los trabajadores de tierra dijo que Tenedora K pagó a 2,500 empleados. (Foto: AP)
mexicana aviacion sueldo salario nomina trabajadores (Foto: AP)

El aumento en los vuelos desde y hacia el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM), sobre todo de aerolíneas de bajo costo, tiene como propósito cubrir el espacio que dejó Mexicana de Aviación y sus filiales Link y Click.

Así lo declaró el director general de la terminal aérea, Héctor Velázquez Corona, quien aseguró que "ya están cubiertas todas las rutas a los destinos que manejaba Mexicana".

Pese a ello, dijo que el número de pasajeros movilizados en el AICM reporta una disminución del 5%, no sólo por la salida de Mexicana sino por los problemas en la aviación, en tanto que el número de operaciones es menor en 20%.

Entrevistado en el marco del anuncio de seis nuevas rutas de VivaAerobus, precisó que Grupo Mexicana ya adeuda 300 millones de pesos al AICM, sobre todo por el concepto de Tarifa Única Aeroportuaria (TUA).

Velázquez Corona negó que aerolíneas extranjeras hayan incrementado sus vuelos entre México y Estados Unidos, así como Sudamérica.

El líder sindical de ASPA, Fernando Perfecto, mencionó este lunes que en las últimas semanas las aerolíneas internacionales han aumentado hasta en dos puntos porcentuales su participación en el tráfico de pasaje que se mueve de México a Estados Unidos y viceversa.

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Esto motivado por la degradación de la calificación del sector aviación de México a nivel 2 por parte de Estados Unidos, y por la salida de Mexicana de Aviación, dijo Perfecto en una conferencia de prensa.

Velázquez Corona recordó que 33% de los vuelos en el AICM era operado por Mexicana de Aviación, es decir, 270 de los 900 vuelos diarios, y reiteró que los slots (horarios de despegue y aterrizaje) de la aerolínea se respetarán mientras ésta continúe en concurso mercantil.

Aclaró que el AICM se ve compensado de la caída de ingresos por la suspensión de operaciones de Mexicana, al incorporar nuevas rutas de aerolíneas como VivaAerobus, que contribuyen con la TUA.

Además, descartó que pudiera darse una saturación en el AICM si Mexicana reanuda actividades en diciembre.

"Se han estado dando slots muy cercanos a las horas que los tenía, (pero) no hemos estado dando los slots de Mexicana, aunque la Comisión Federal de Competencia (CFC) indicó que podríamos", dijo.

Con información de Jesús Ugarte

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