Televisa condiciona dinero a Univisión

La televisora dijo que invertirá 1,200 mdd en la firma estadounidense sólo si reestructura su deuda; Televisa obtendría 50 mdd adicionales en regalías provenientes de Univision en el 2011.
televisa television abierta ganancias JI.jpg  (Foto: Jupiter Images)
CIUDAD DE MÉXICO (CNN) -

El gigante mexicano de medios Televisa dijo el martes que un acuerdo para invertir 1,200 millones de dólares en la cadena Univision depende de una reestructuración de 3,250 millones de dólares de la deuda de la compañía estadounidense.

"La condición que establecimos es que se reestructure 3,250 millones (de dólares) de la deuda, de los cuales al menos 750 millones sean en un bono de largo plazo", dijo a Reuters en una entrevista telefónica Alfonso de Angoitia, vicepresidente ejecutivo de Televisa.

La deuda de Univision Communications, agregó el ejecutivo, alcanza unos 10,300 millones de dólares.

Televisa anunció el lunes que invertirá 1,200 millones de dólares a cambio de un 5% en Univision, obligaciones a largo plazo convertibles en capital equivalente a un 30% de la cadena y la opción de tomar un 5% más de la firma.

Actualmente, las leyes estadounidenses prohíben que extranjeros tengan más de un 25% de la propiedad de canales de televisión.

El acuerdo también modificó y prorrogó la vigencia del contrato de licencias de programación entre las dos empresas hasta el 2020, con la posibilidad de extenderlo al menos hasta el 2025, sujeto a ciertas condiciones.

Univision es la mayor cadena de televisión orientada al dinámico mercado hispano de Estados Unidos, y es un importante canal de transmisión para los contenidos de Televisa, que es el mayor productor de programación en español del mundo.

Los hispanos representan cerca del 15% de la población estadounidense y esa cifra podría crecer hasta un 25% para el año 2050, según proyecciones del censo.

De Angoitia dijo, además, que Televisa obtendría unos 50 millones de dólares adicionales en regalías provenientes de Univision en el 2011.

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El acuerdo reactivó una relación comercial entre los dos gigantes del mercado hispano de medios, que se había deteriorado en los últimos años a causa de disputas sobre regalías.

Tras los anuncios, las acciones de Televisa escalaban más de un 9% en la bolsa mexicana a 52.1 pesos, mientras que sus ADR en Estados Unidos se disparaban por encima del 10%, a 20.85 dólares.

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