Televisa compra 5% de Univision

El gigante de medios invertirá 1,200 mdd y obtendrá la participación en la estadounidense; la operación incluye una renovación de un acuerdo de programación con vencimiento en el 2017.
television-mundial-tecnologia  (Foto: Jupiter Images)
CIUDAD DE MÉXICO (CNN) -

El gigante mexicano de los medios Televisa alcanzó el lunes un acuerdo para comprar una participación en la cadena estadounidense Univision, avanzando en su viejo propósito de hacerse de una mayor tajada del floreciente mercado hispano en Estados Unidos.

Televisa señaló que invertirá 1,200 millones de dólares en Univision, firma a la que ya estuvo unida en el pasado en una sociedad marcada por desencuentros que llegaron hasta los tribunales.

Con el acuerdo, Televisa obtendrá una participación del 5% en Univision, deuda convertible a capital equivalente a un 30% de la cadena estadounidense, y la opción de hacerse de un 5% adicional a partir del tercer año, dijo la firma mexicana en un comunicado.

La operación también incluye una renovación de un acuerdo de programación con vencimiento en el 2017, y que Televisa intentó romper en tribunales estadounidenses en el pasado, por disputas por el pago de regalías.

En enero del 2009, las empresas alcanzaron un arreglo y el viejo pleito fue desechado.

Ahora, Televisa y Univision acordaron extender el acuerdo hasta el 2020, con la opción de ampliarlo hasta el 2025, y la televisora mexicana -la mayor productora de contenidos en español en el mundo- vería un aumento "significativo" en las regalías que recibe de su contraparte.

El acuerdo da a Univision la exclusividad para transmitir en Estados Unidos programas de Televisa, como sus exitosas telenovelas o sus populares shows de entretenimiento.

Bajo esta extensión del acuerdo de programación, Univision ahora podrá explotarlos también en otras plataformas.

"Televisa expande las opciones de distribución de su contenido en Estados Unidos, al permitir que Univision explote el contenido de Televisa a través de Internet, televisión de paga y telefonía móvil", dijo la firma en un comunicado.

El lunes, las acciones de Televisa cedieron un 0.13%, cerrando la jornada en el mercado local en 47.72 pesos, mientras que sus títulos en Estados Unidos retrocedieron un 0.26%, a 18.91 dólares.

Por medio de su cuenta de la red social Twitter, Azcárraga Jean, presidente del Consejo y director general de Grupo Televisa, se congratuló por la operación.

"Día histórico para Televisa. Estamos muy contentos de poder servir mejor a los hispanos en EU #univision", expresó el directivo.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Bajo los términos de la transacción:                                         

  • Univision recibirá derechos para transmitir de forma exclusiva en plataformas de televisión y digitales el contenido audiovisual de Televisa dentro de Estados Unidos.
  • Univision recibirá los derechos para transmitir en Estados Unidos partidos de la liga mexicana de futbol soccer de los que Televisa sea titular o controle, comenzando con algunos equipos en 2011 y ampliando el número de equipos en 2012 a todos aquellos respecto de los cuales Televisa tenga derechos de transmisión.
  • El interés económico del 50% que tiene Televisa en la empresa conjunta con Univision la cual es dueña de Tu tv y transmite en Estados Unidos algunos canales de televisión de paga de Televisa, será transmitido a Univision por un monto de 55 millones de dólares.

Con información de CNNExpansión.com

Ahora ve
Policía Federal sorprende con ‘flashmob’ en un centro comercial de la CDMX
No te pierdas
×