‘A río revuelto’, ganancia de Interjet

El concurso mercantil de Mexicana benefició a la aerolínea, que logró captar 20% de esos pasajeros; la aerolínea de bajo costo dirigida por José Luis Garza Álvarez aumentará su flota con 5 aviones.
T2 aeropuerto benito juárez DF ciudad de méxico  (Foto: Pedro Hiriart)
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

Interjet transporta 20% de los pasajeros que tenía Mexicana en el mercado nacional y con la próxima integración de cinco aeronaves llegará a 35% antes de concluir el año, informó el director general de la aerolínea de bajo costo, José Luis Garza Álvarez.

El empresario mencionó que tras la salida de Mexicana el pasado 28 de agosto, Interjet se hizo cargo del servicio a Chetumal. "Lo hicimos en forma emergente y nos quedamos con la ruta".

A los cinco o seis días de que la aerolínea con problemas financieros suspendió actividades, Interjet empezó a ofrecer servicios adicionales en forma contingente en Tuxtla Gutiérrez, Cancún, Monterrey y Guadalajara, "fue lo que pudimos hacer con nuestra flota de 17 aviones en forma inmediata", explicó el directivo.

"Interjet transportó en septiembre 20% del tráfico en los destinos que teníamos competidos con Mexicana. El pasajero tiene mejores servicios porque Mexicana ya no estaba operando en México, prácticamente eran (las subsidiarias) Click y Link, productos inferiores en calidad", argumentó.

De acuerdo con el directivo, el mercado de Mexicana que Interjet absorbe representa en la actualidad entre 20% y 25% de ingreso adicional, "lo cual nos dará un resultado muy bueno a final del año".

Garza Álvarez afirmó que el Consejo de Administración de la empresa autorizó traer cinco aviones más del mercado de arrendamiento, los cuales estarán en servicio entre el 20 de octubre y 1 de diciembre de este año.

"Con eso vamos a incrementar 30% nuestra capacidad de asientos en los últimos tres meses para atender mejor. Queremos llegar a 42 rutas domésticas, ahora tenemos 36, nos falta un buen número de rutas nacionales por cubrir, algunas fronterizas, de tamaño intermedio, en fin, nos falta Mazatlán", señaló.

Sin embargo, aclaró que Interjet ya no está abriendo nuevas rutas, y que con las nuevas aeronaves empieza a reforzar las que ya tiene.

En fecha reciente abrió las frecuencias a Veracruz y Chetumal, desde la Ciudad de México, además de reforzar la de Tuxtla Gutiérrez, pero canceló algunos destinos por carecer de capacidad adicional.

Para enero del próximo año, añadió Garza Álvarez, se espera reabrir la ruta a Guatemala, aunque gran parte de la expansión en Latinoamérica y el Caribe dependerá de cómo evolucione la situación operativa de Mexicana.

El directivo dijo que Interjet es rentable un modelo de alta eficiencia que ha demostrado que en este país se puede hacer negocio en aviación, a pesar de la crisis financiera, de los precios de combustibles y de la contingencia sanitaria del año pasado.

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"En 2009 tuvimos un crecimiento de 7% en pasajeros y este año esperamos cerrar en 3.8 millones de pasajeros, contra 3.1 millones de 2009; es decir, 20% de crecimiento; y de ingresos deben ser muy sobresalientes, probablemente de 60% a 70%".

Añadió que 2009 fue malo para la empresa, pero "este año nuestra rentabilidad está en el mejor de los niveles de las aerolíneas de Latinoamérica".

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