Sports World coloca 857.5 mdp en Bolsa

La firma colocó a un precio por acción de 16 pesos, 21% por debajo de la media del rango esperado; el bajo apetito por el papel de Sports World obedece al tamaño pequeño de la empresa.
El fundador de Sports World apuesta por una nueva cadena de  (Foto: Jupiter Images)
Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Grupo Sports World, operadora de clubes deportivos en México, colocó este jueves capital por 857.5 millones de pesos (mdp) en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) a través una oferta mixta de acciones.

La empresa salió al mercado a un precio por acción de 16 pesos, 21% por debajo de la media del rango que pretendía (20.25 pesos) y colocó 4% menos de títulos de lo que había contemplado inicialmente.

"Se trata de una colocación muy chica, por lo tanto no es atractiva para los inversionistas institucionales (Afores y fondos de inversión, entre otros), su valor de capitalización es de apenas 2,400 millones de pesos (mdp)", señaló una de las fuentes cercanas a la colocación.

Agregó que los múltiplos a los que pretendía colocar la firma estaban caros; más de 10 veces el correspondiente a Valor de la Compañía/EBITDA y 40 veces el Precio/Utilidad.

De acuerdo con información de Sports World, el total de acciones vendidas fue de 53.6 millones (equivalentes al 61.32% de su capital social); 50% en la oferta primaria y el mismo porcentaje en la secundaria.

Se espera que hacia el mediodía de este jueves se registre esta operación en la BMV a través del cruce correspondiente. Casa de Bolsa Santander fue el líder de la colocación y Actinver el colíder.  La clave de cotización  de la nueva emisora es "SPORT".

En lo que va del año, se han registrado al menos 4 ofertas públicas iniciales de acciones (IPO´s por sus siglas en inglés); incluyendo las de la minorista Chedraui, la maderera Proteak y la de Actinver .

De la oferta primaria (acciones nuevas emitidas por la compañía), Sports World obtuvo recursos netos de casi 402 mdp, los cuales destinará  principalmente a la construcción y apertura de nuevos clubes de deportivos, así como a la compra de clubes deportivos o gimnasios de terceros.

La intención de la compañía es duplicar su tamaño en número de establecimientos para los siguientes 3 o 4 años, con la apertura de 14 nuevos clubes deportivos.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

A la fecha, Grupo Sports World, que fundara Héctor Troncoso en 1996, maneja un total de 14 clubes deportivos con 25,000 usuarios y tiene celebrados contratos de arrendamiento para la construcción, adaptación y operación de otros 3 en la Ciudad de México y zona metropolitana.

Entre 2007 y 2009 los ingresos totales del grupo aumentaron en 55% y su flujo de operación cerca de 140%, basado en la expansión de clientes y mayores eficiencias en costos y gastos.

Ahora ve
Los escenarios no lo son todo; estos son los otros negocios de los famosos
No te pierdas
ç
×