Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

CFE, a un año de la extinción de LyFC

La iniciativa privada ve reducciones en las interrupciones de energía y mejoras en servicio; sin embargo, el gremio de los industriales ve en la modernización un reto muy importante.
lun 11 octubre 2010 06:01 AM
La empresa Wal-Mart de México logrará 20% de ahorro en el costo de electricidad gracias a una planta de energía eólica que abrió para su consumo. (Foto: Archivo AP)
eolica CFE (Foto: Archivo AP)

A un año de la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), el servicio de energía eléctrica en el país ha mostrado algunas mejoras en manos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) , aunque el sector en general aún presenta retos importantes como su modernización, lo que exige inversiones importantes en el centro del país, coincidieron representantes de los organismos cúpulas empresariales en el país.

"El talón de Aquiles de la electricidad en México ha sido el servicio porque es donde se presenta el mayor número de quejas y reclamaciones dentro de todo el proceso de producción y distribución de energía eléctrica", dijo en entrevista Gilberto Ortiz Muñoz, presidente de la Comisión de Energía de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra).

"Me parece que es el servicio donde la CFE ha puesto la mayor atención, creo que ha avanzado, rápidamente hemos visto surgir las unidades de atención con el número 071, con la atención a los usuarios. Si bien no han desaparecido las interrupciones de energía, si se han hecho menos frecuentes y han estado con menor duración", agregó el directivo.

Cabe señalar que la zona centro del país (incluyendo la Ciudad de México y su zona conurbada), donde operaba LyFC , representa aproximadamente el 40% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

LyFC tenía uno de los sistemas más obsoletos en materia de lecturas, cobro y atención al público, por tanto, ante esto poder avanzar rápidamente le costará a la CFE muchos esfuerzos, indicó el presidente de la Comisión de Energía de Canacintra.

"Hay señales de que están preocupados (la CFE) y de que si  están poniendo muchos esfuerzos en ello, además de que se ha tenido mayor respuesta a los servicios de conexión, la capacidad de atención de LyFC ya estaba rebasada, había muchos usuarios sin atender", añadió.

Publicidad

Por su parte, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), sostiene que Luz y Fuerza del Centro era un ‘barril sin fondo' , tanto por su ineficiencia operativa, como por la corrupción que había en muchos de sus procesos.

Asimismo, consideró que resultaba insostenible mantener a una empresa, que según los expertos podía funcionar con menos de 9,000 trabajadores.

La CFE declinó hablar sobre su experiencia a un año de haberse hecho cargo de las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro.

¿Cuáles son los retos?

Pese a los avances que ha mostrado el servicio de la energía eléctrica en manos de la CFE, el sector enfrenta retos importantes para ser competitivo y dar servicio con una mayor calidad y cantidad al sector industrial.

Con base en el Presupuesto de Egresos de 2011, para el siguiente año se tiene previsto un gasto programable de 243,300 millones de pesos (mp) para la CFE, lo que representa un aumento de 11.2% comparado con lo erogado en 2010.

El presupuesto previsto para la CFE el próximo año es 42% menor que el que recibiría Pemex y tres veces el de la Secretaría de Desarrollo Social.

Para Gilberto Ortiz Muñoz, hay algunos errores al calcular el presupuesto. "Eso es parte de la materia de discusión y análisis que en general los organismos empresariales han estado planteando tanto al gobierno federal como a las cámaras de diputados y senadores", dijo el ejecutivo.

De acuerdo con los estudios que ha realizado la Canacintra, en la zona centro del país hay un retraso considerable en la modernización de las instalaciones eléctricas.

Algunos de los equipos, las líneas de transmisión, las muflas, todo lo que va alrededor de la transmisión de energía eléctrica, ha rebasado en su mayor parte la vida útil de 30 años.

Para el presidente de la Comisión de Energía de Canacintra, la modernización de las instalaciones exige para lo más indispensable requerimientos de inversión de 15,000 millones de pesos (mdp) y en el corto plazo 30,000 mdp.

La CFE ha venido financiando la construcción de proyectos de infraestructura eléctrica con deuda.  A finales de julio pasado, colocó certificados bursátiles en el mercado por 5,000 mdp, a un plazo de 10 años y bajo un esquema amortizable.

"Probablemente habrá que autorizar presupuestos adicionales, en tanto sobre la marcha se van calculando y generando datos más fehacientes en base a un inventario o un cronograma de inversiones", dijo el presidente de la Comisión de Energía de la Canacintra.

Según información de la Cámara, alrededor del 60% de todo la energía eléctrica en México es de consumo industrial. Por tanto, en la medida en que la industria se vea apoyada y fortalecida con suficiente calidad y cantidad de energía eléctrica, el país podrá volver a industrializarse, consideró Ortiz Muñoz.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad