Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El ‘ángel’ inversor de Twitter

Chris Sacca consiguió recaudar más de 30 millones de dólares para inyectarlos en la red social; sitios como Facebook y LinkedIn se están volviendo un fuerte negocio para gestores e inversionistas.
lun 11 octubre 2010 06:00 AM
Lo que está en auge son grupos de capital recaudado para comprar acciones existentes de compañías privadas. (Foto: Cortesía Fortune)
twitter (Foto: Cortesía Fortune)

¿Cómo invertir en Twitter? Chris Sacca es uno de los ‘súper ángeles', un grupo de inversionistas de etapa "semilla" que han recaudado capital de terceras partes para encontrar al próximo Facebook o Twitter . Pero lo que pocos saben es que Sacca también ha recaudado más de 30 millones de dólares de inversionistas externos para invertir en Twitter, incluso en esta etapa tardía de su vida como compañía privada. El dinero entra a fondos llamados Industry LLC y Lowercase RT, y es respaldado por un par de inversionistas institucionales. Hasta ahora, Sacca ha puesto a trabajar a Industry LLC y casi termina con Lowecase RT. Ambos vehículos son capaces de comprar acciones de Twitter a empleados y a accionistas preferenciales, según varias personas que tienen conocimiento en torno a los fondos.

Sacca también consideró recaudar un tercer fondo llamado 140, y llegó al punto de enviar documentos de ofertas a un pequeño círculo de prospectos, pero parece que cambió de opinión. El inversionista se negó a hacer comentarios para esta nota.

Invertir directamente en inversiones secundarias de compañías privadas no es nada nuevo; hay varias compañías dedicadas a estos acuerdos, e incluso hay mercados de regateos para los inversionistas de ventas acreditadas.

Lo que Sacca y otros están presentando son grupos de capital recaudado para comprar acciones existentes en una compañía privada específica. Fortune sabe que los fondos fueron recaudados por otros gestores para comprar acciones en compañías como Facebook, eHarmony, LinkedIn y Zynga.

Uno de esos gestores es Felix Investments, con base en Nueva York, cuyos fondos cuentan con aproximadamente dos millones de acciones de Facebook , según una fuente del mercado secundario.

Felix fue lanzado el año pasado por ex miembros de Advnced Equities, una compañía conocida por recaudar dinero para co-invertir con capitalistas de riesgo en productos nuevos. No es exactamente para las masas, pero es lo más cerca que uno puede estar dados los requisitos de los inversionistas acreditados.

Publicidad

Cómo funciona el conjunto

Un proceso típico de Felix funciona así: la compañía identifica a otra empresa con una cantidad grande de acciones comprables, y diseña un fondo. Digamos que el objetivo es Zynga. Felix identifica a los inversionistas. Gran parte del interés es entrante, sobre todo de tecnólogos de Silicon Valley, pero Felix también paga a un mercado secundario llamado SharesPost para que muestre sus ofertas a miembros selectos. Tanto Felix como SharesPost confirmaron esta relación, pero se negaron a hablar de recaudaciones de fondos específicas, debido a restricciones de la Comisión de Mercados y Valores de Estados Unidos(SEC, por sus siglas en inglés).

Los que participan sólo saben que tienen la oportunidad de comprar acciones de Zynga, la compañía de moda para los juegos sociales . No se les da información financiera no-pública en la compañía porque Felix no cuenta con ella. Los inversionistas no saben el precio al que comprarán las acciones, sino que su dinero entra a una cuenta en custodia mientras Felix va en busca de vendedores. Cuando Felix se entera del precio, regresa con los inversionistas y les da la oportunidad de comprar o retirar su oferta. La mayoría se queda con su compra.

Otros gestores de fondos son más específicos, pues ofrecen un precio exacto o un rango de precio estrecho, pero todos cobran una cuota. Esto suele incluir tanto una cuota administrativa como un interés. Es como invertir en un fondo de capital de riesgo o en un fondo secundario tradicional directo, excepto por la falta de transparencia en torno a las finanzas del portafolio de la compañía.

¿Por qué pagar cuotas de 2% en activos y 20% de ganancias, o una variación, a un gestor de fondos que funge más como mediador que como realizador? Básicamente porque este tipo de acuerdos puede ser demasiado costoso para que los inversionistas lo hagan solos.

Por ejemplo, digamos que tengo 250,000 dólares y quiero invertir en Zynga . Podría ir a SharesPost o recurrir a su rival, SecondMarket, con la esperanza de encontrar un punto de venta. Pero habría cuotas legales y otros costos de cierre, y además, quizás Zynga me cobrará por aprobar la transferencia de las acciones. En otras palabras, la mala ganga de una compañía como Felix podría ser mejor que la falta de ganga.  

¿Mercado sustentable?

Los inversionistas y los gestores de fondos entrevistados para esta nota coincidieron en que cada vez más de estos fondos seguirán formándose y financiándose. Lo que parece incierto es si este mercado puede ser sustentable.

La mayoría de los fondos grandes recaudados se concentra en un pequeño grupo de compañías: Facebook, LinkedIn y Zynga. Pueden esperar que Twitter se una pronto a este grupo, pero actualmente es una compañía difícil de comerciar en el mercado secundario. Sacca es uno de los pocos que tiene un acuerdo especial con la administración de Twitter, quizás porque es asesor de compañías y fue uno de los primeros inversionistas fuera de su propio balance.

Cada una de estas compañías, excepto Twitter, pudo haberse hecho pública en cualquier momento. Quizás la crisis financiera se metió en su camino, o quizás hay demasiados iconoclastas como Mark Zuckerberg en este conjunto. De cualquier forma, no es inconcebible que cada uno complete su oferta inicial pública a estas alturas del próximo año

De ser así, ¿qué buscarán comprar compañías como Felix, y en qué comerciarán los intercambios secundarios? ¿Hay algún otro grupo de compañías multimillonarias que los inversionistas pueda comprar sin siquiera echar un vistazo a las posibilidades?

Yo creo que no. Este es un tiempo de propósitos especiales, pero eso está bien para los inversionistas. Después de todo, siempre pueden comprar acciones en Nasdaq.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad