Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mercado bursátil mexicano, con potencial

El académico Jeremy Siegel dijo que es un buen momento para invertir en el mercado mexicano; y pese a las recaídas económicas mundiales las acciones mexicanas siguen siendo atractivas.
lun 11 octubre 2010 11:04 AM
Las acciones de Wall Street presentan un alza. (Foto: AP)
Dow Jones, mercado EU, corredor, operador, (Foto: AP)

A pesar del impacto de la recesión de Estados Unidos (EU) en México y de los problemas de inseguridad, el país sigue teniendo un potencial importante en el mercado accionario, según el economista y académico de la Universidad de Wharton, Jeremy Siegel. "Yo he estado analizando mucho el mercado mexicano y considero que aquí tienen un mercado de valores muy atractivo, teniendo en cuenta que han sido uno de los principales afectados por la crisis económica de Estados Unidos", indicó el también autor del libro ‘Stocks for the Long Run'.

En México, por ejemplo, según el pronóstico realizado por el Grupo Financiero IXE, el mercado accionario, pese a los niveles históricos tiene un potencial de apreciación de 15% del Ìndice de Precios y Cotizaciones (IPC) en lo que resta del 2010. Frente a lo anterior,  Siegel considera que este es un buen momento para invertir en acciones que den dividendos competitivos.

"Yo creo en la estrategia de comprar acciones que den buenos dividendos , que sean de buenas compañías y cuyas ganancias hayan cubierto sus dividendos en al menos un 100%, de tal forma que sus dividendos estén a salvo", detalló el economista que visitó México para reunirse con los clientes de Banca Patrimonial de Banamex.

Otra de las recomendaciones que da el académico para aquellos accionistas que estén buscando invertir, es que los rendimientos actuales de los dividendos de las acciones sean más altos que la tasa de interés.

"En Estados Unidos por primera vez en casi 15 años, hemos visto que eso pase y también hay muchos países del mundo, en los cuales los rendimientos en los dividendos de las acciones son más altos que la tasa de interés lo que hace que sea un momento muy atractivo en el precio de las acciones para los inversionistas", indicó Jeremy Siegel.

Acerca de si ve un panorama positivo para este último trimestre del año, el economista dijo que efectivamente se trata de un periodo  que es bueno para el mercado de valores,  por lo que no se sorprendería que el mercado tuviera un alza de 5% a 10%  desde la fecha, hasta finales de 2010.

Publicidad

Adicionalmente se aventuró a pronosticar que para 2011  México tendría una buena oportunidad de tener un retorno del 10% al 15% en el mercado de valores en general.

Si bien es cierto, que  la recesión de Estados Unidos constituye un obstáculo para muchos de los inversionistas accionarios el académico recalcó que no es la primera vez que se vive una crisis económica y  tampoco será la última, pero siempre se ha logrado salir victorioso.

"Sé que hemos tenido en los Estados Unidos un rebote tremendo de los ingresos, pero la crisis en el mercado valores es mucho menor. Entonces las acciones están en muy buen valor ahora y en un precio base de rendimiento, lo que es una medida de valoración muy importante para determinar la salud del mercado. Es importante saber que en el déficit fiscal siempre habrá problemas, pero en lo que se refiere a las tasas de interés siempre habrá acciones que resulten atractivas para invertir", concluyó.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad