Chávez nacionaliza planta de Eni y Koch

El presidente de Venezuela ordenó la estatización de la fábrica de fertilizantes Fertinitro; la firma era de la gigante estadounidense Koch y de una subsidiaria de petrolera italiana Eni.
Hugo Chávez  (Foto: CNN)
CARACAS (CNN) -

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ordenó el domingo la nacionalización de una fábrica de fertilizantes constituida con capital de la gigante estadounidense Koch y de una subsidiaria de la empresa de servicios Saipem, de la petrolera italiana Eni. Fertinitro, la firma nacionalizada, también cuenta con una participación accionaria de la petroquímica estatal Pequiven y está ubicada en el complejo José Antonio Anzoátegui en el oriente del país petrolero.

"Exprópiese y pásese a propiedad patria", dijo Chávez en su programa de radio y televisión semanal, ordenando la adquisición forzosa de la industria productora de amoníaco y urea.

Chávez agregó que la expropiación servirá para adelantar "los planes nacionales de siembra y producción formulados por el Ejecutivo Nacional y que sean necesarios para la ejecución de la obra plan socialista de soberanía agroalimentaria".

El mes pasado la firma Fith Ratings dio calificación negativa de 'CCC' a una emisión lanzada por Fertinitro de 250 millones de dólares con vencimiento en el 2020.

"Fertinitro (...) es una de las plantas de fertilizantes basados en nitrógeno más grandes del mundo con una capacidad de producción diaria de 3,600 toneladas de amoníaco y 4,400 toneladas de urea", dijo un reporte para clientes de Fitch.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El mandatario socialista, que ha intervenido en amplios sectores económicos, ordenó además la adquisición forzosa de la empresa de capital local, Venoco.

 

Ahora ve
Los cultivos de café latinoamericanos están bajo la amenaza del cambio climático
No te pierdas
×