Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Chávez nacionaliza planta de Eni y Koch

El presidente de Venezuela ordenó la estatización de la fábrica de fertilizantes Fertinitro; la firma era de la gigante estadounidense Koch y de una subsidiaria de petrolera italiana Eni.
dom 10 octubre 2010 06:20 PM
Con la nacionalización del banco de Venezuela, el Gobierno de Chávezs pasó a manejar 21.13% de los depósitos totales. (Foto: Reuters)
Hugo Chávez

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ordenó el domingo la nacionalización de una fábrica de fertilizantes constituida con capital de la gigante estadounidense Koch y de una subsidiaria de la empresa de servicios Saipem, de la petrolera italiana Eni. Fertinitro, la firma nacionalizada, también cuenta con una participación accionaria de la petroquímica estatal Pequiven y está ubicada en el complejo José Antonio Anzoátegui en el oriente del país petrolero.

"Exprópiese y pásese a propiedad patria", dijo Chávez en su programa de radio y televisión semanal, ordenando la adquisición forzosa de la industria productora de amoníaco y urea.

Chávez agregó que la expropiación servirá para adelantar "los planes nacionales de siembra y producción formulados por el Ejecutivo Nacional y que sean necesarios para la ejecución de la obra plan socialista de soberanía agroalimentaria ".

El mes pasado la firma Fith Ratings dio calificación negativa de 'CCC' a una emisión lanzada por Fertinitro de 250 millones de dólares con vencimiento en el 2020.

"Fertinitro (...) es una de las plantas de fertilizantes basados en nitrógeno más grandes del mundo con una capacidad de producción diaria de 3,600 toneladas de amoníaco y 4,400 toneladas de urea", dijo un reporte para clientes de Fitch.

El mandatario socialista, que ha intervenido en amplios sectores económicos, ordenó además la adquisición forzosa de la empresa de capital local, Venoco.

Publicidad

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad