Big Cola quiere tomar 11% de México

La firma de origen peruano tiene actualmente 7.5% de la industria de refrescos en el país; a unos meses de haber entrado al mercado del té Big Cola ya se hizo del 8% en México.
big cola barcelona messi equipo patrocinio  (Foto: Cortesía)
Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Ajemex, fabricante de Big Cola en México, estructura las bases que le permitirán crecimientos cada vez más agresivos en sus volúmenes de ventas de los siguientes 5 años. Su objetivo es aumentar su participación actual de 7.5%  a 11% hacia el 2015 en el mercado de refrescos.

En entrevista, José Luis Ramírez, director general de Ajemex, indicó que adicional a su tradicional fórmula precio-volumen; la empresa de origen peruano ahora pretende reforzar su preferencia entre los clientes y llegar a segmentos de la población de ingresos más altos en México.

Una vía importante para lograr esto es la reciente sociedad que estableció la refresquera con el Club de Futbol Barcelona,  con lo cual podrá explotar de manera exclusiva y por un año la imagen este equipo, el más ganador a nivel mundial en el último año.

"Queremos acercarnos muy fuerte al consumidor, obtener su preferencia y construir nuestra marca bajo otra perspectiva. Pretendemos reforzar la preferencia entre nuestros clientes y entrar a otros niveles socioeconómicos, estamos en los segmentos de la población C,D y B- y lo que queremos es avanzar en los segmentos B y B+",  explicó el ejecutivo.

Como parte de esto, la compañía busca incursionar en productos novedosos, entrar a nuevas categorías, enfocándose mucho al consumidor y artículos de salud. Como una segunda plataforma, está el fomento al deporte.

Ajegroup, tenedora de la acciones de Ajemex y con presencia en Tailandia y varios países de Latinoamérica (Perú, Ecuador, Costa Rica, El Salvador, Nicaragua, Panamá, Honduras, Venezuela y Colombia), tiene su mayor operación en México, donde ha tenido que competir desde hace 8 años con varias embotelladoras de Coca y Pepsi Cola. México es el mercado con el mayor consumo per-cápita de refrescos en el mundo.

Al cierre del tercer trimestre de 2010 Big Cola creció 12% en promedio en volúmenes de ventas, incluyendo todos sus productos de bebidas. "En el caso del segmento de carbonatadas (refrescos) andamos con muy buena evolución de 12% a 15% de incremento, muy arriba del avance del mercado (+2%)", dijo Ramírez.

¿Cómo van los otros negocios?

En la categoría de la naranjada, después de haber caído entre 8% y 10% durante el periodo 2005-2007, Big Cola incursionó en el mercado con un nuevo modelo de producto; agregando vitaminas y con un precio muy competitivo. "Así rompimos los paradigmas y empezamos a crecer a tasas de 40% y hasta 50%", reveló el director general de Ajemex, fabricante de Big Cola en México.

Según dato de Euromonitor, actualmente esta compañía tiene el 25% del mercado de naranjadas en México.

En lo inherente al agua, negocio en que incursionó el año pasado, ha venido creciendo a tasas de entre 45% y 50% en volúmenes. Pese a la competencia, la administración de Ajemex considera que aún hay mucho para crecer en esta división.

Ha penetrado muy bien en el canal de supermercados y reforzado su presencia en el tradicional. Espera crecer de 45% a 50% en volúmenes durante 2010 contra lo obtenido en el 2009. En el segmento de supermercado, el director general de Ajemex, estima que tienen una participación del 4% al 5%.  

En cuanto a presentaciones, el grupo maneja la personal de 600 mililitros, la de litro y de 1.5 litros. Incluso tienen la de 300 mililitros.

En lo concerniente al negocio del tea, Big Cola entró hace algunos meses con la marca Cooltea en lata de 680 mililitros a 8.50 pesos y con la presentación de medio de litro a 5 pesos (en pet).

"Este mercado viene creciendo a una tasa promedio de entre 20% y 25% anual y buscamos que aumente entre 5 y 10 puntos porcentuales, tratando de masificar el consumo del tea, que le llegue a todos los niveles socioeconómicos", comentó José Luis Ramírez.

Reveló que de acuerdo con reporte de investigación del mercado, Big Cola ya tienen cerca del 8% de este mercado en México.

Sobre el proyecto para fabricar cerveza (La Big Chela) en el país, recordó que se buscó implementarlo en México durante 2007, aunque por cuestiones de mercado y factores tributarios se direccionó a Perú.

"Se trata de una curva de aprendizaje que estamos tomando en este país (Perú), terminando de consolidar los sistemas de distribución, y más adelante volver a retomarlo en México. En el corto plazo no está previsto, no antes de 3 años", mencionó el director general de Ajemex.

Finalmente, en materia de costos, indicó que han estado presionados. El año pasado por el tipo de cambio, luego la resina que sigue subiendo y el azúcar se ha disparó a precios 150% arriba de los niveles de 2007-2008.

"Lo que hemos tratado es de mantener nuestra estructura de precios, el año pasado subimos precios de 5% a 7% (después de no haberlos aumentado desde 2007),  cuando los costos se dispararon de 30% a 40%. Por tanto, hemos trabajado mucho en tecnología de punta para bajar precios y en el tema del costeo", explicó Ramírez.

Consideró que el costo por litro de  Big Cola (en refrescos) anda 30% por debajo de la competencia.

Ajemex espera cerrar 2010 con inversiones de capital (capex por sus siglas en inglés), incluyendo la nueva planta de Sinaloa y nuevos productos, de 7 a 10 millones de dólares.

 

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