Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ganancias de Walmart crecen 10%

El flujo operativo de la empresa estuvo en línea con la encuesta levantada por CNNExpansión.com; su utilidad neta ascendió a 4,250 millones de pesos en el tercer trimestre de 2010.
lun 11 octubre 2010 05:13 PM
Ante las señales de recuperación de la economía se estima una mejoría gradual en el nivel de consumo, por lo tanto, un incremento en ventas para Walmart.  (Foto: Especial)
walmart (Foto: Especial)

Apoyado por un fuerte desempeño operativo y la integración de sus unidades de Centroamérica, desde de marzo de este año, Walmart de México y Centroamérica reportó crecimientos de 14% en la utilidad de operación, 18% en el flujo operativo (EBITDA por sus siglas en inglés) y 10% en la utilidad neta.

De acuerdo con lo revelado este lunes por la firma que preside Scot Rank , en el trimestre julio-septiembre de 2010 sus ingresos totales ascendieron a 82,288 millones de pesos (mdp), 27% más altos que los registrados en el mismo periodo de un año antes y prácticamente iguales que los anticipados por la encuesta de expectativas levantada por CNNExpansión.com., con 8 casas de bolsa.

Cabe señalar que desde marzo de este año, Walmart ( la empresa número 3 de Las 500 de Expansión ) empezó a consolidar sus operaciones de Centroamérica (Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua). Además, sus ventas a mismas tiendas (aquellas con más de un año en operación) aumentaron 2.8% derivado de la combinación de una alza de 1.4% en el número de clientes atendidos y un porcentaje igual en el ticket promedio de compra.

En materia de expansión, Scot Rank, presidente de la compañía, dijo en una conferencia telefónica con analistas que en lo que va del año han puesto en operación un total de 133 tiendas y restaurantes en México y Centroamérica, lo que implica un avance de 40% respecto al plan de 330 unidades que se fijaron para todo el 2010.

No obstante el buen comportamiento de los ingresos, los gastos generales de Walmart se dispararon en 34% al llegar a 11,963 mdp en el trimestre. Esto hizo que la utilidad operativa aumentara sólo 14% contra el año anterior y fuera 4.7% inferior que la prevista por los analistas.

Rafael Matute Labrador, vicepresidente de Finanzas de la firma, explicó en la conferencia telefónica que los mayores gastos se debieron a una alza de 13.2% en la depreciación y un aumento de 25.6% en servicios, esto último ante el aumento en las tarifas eléctricas.

Publicidad

Sin embargo, el flujo operativo de la empresa en  el tercer trimestre de 2010 se elevó en 18% para llegar a los 7,532 mdp. Esta partida fue prácticamente igual que lo anticipada por el consenso de 7,511 mdp.

Finalmente la utilidad neta del grupo aumentó 10% al sumar los 4,250 mdp, la cual resultó inferior a la considerada por los analistas. En general, esta partida se vio afectada por una mayor tasa de impuestos.

Walmart de México y Centroamérica es una empresa dedicada al sector comercial. Opera en seis países; Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Nicaragua.

Cuenta con una amplia variedad de formatos, que incluye tiendas de descuento (Bodega Aurrera Express, Despensas Familiares y Pali), supermercados (Superama, Paiz, Despensa de Don Juan, La Unión y Mas x Menos), bodegas (Bodega Aurrera, Mi Bodega Aurrera y Maxi Bodega), hipermercados (Walmart, Hiper Paiz e Hipermás), clubes de precios con membresías (Sam´s Club y ClubCo), tiendas de ropa (Suburbia) y restaurantes (Vips, El Portón y Ragazzi), que suman a la fecha 2,122 unidades.

 

Resultados de Walmart contra consenso de expectativas en el     
tercer trimestre de 2010 (var%)      
         
Rubro                     RESULTADOS                       ESTIMADOS*                 Var%  
         
Ventas                                  82,288                                 82,545 -0.3  
Utilidad operativa                                    5,966                                   6,262 -4.7  
EBITDA                                    7,532                                   7,511 0.3  
Utilidad neta                                     4,250                                   4,584 -7.3  
         
         
         
Margen bruto                                       21.8                                     21.9 0  
Margen operativo                                         7.3                                        7.6 -0.3  
Margen EBITDA                                         9.2                                        9.1 0.1  
         
Cifras en millones de pesos.      
* La encuestra se elaboró con los estimados de 8 casas de bolsa    
entre las que se encuentran: Citigroup, BBA Bancomer,     
Actinver, Credit Suisse, Vector e Ixe.      
Fuente: CNNExpansión.com con datos de la empresa    

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad