Helvex tiene ‘la llave’ del crecimiento

La firma confía en la recuperación del sector vivienda en México, el cual tiene un déficit muy alto; Helvex pretende superar la cuota de 10% en el mercado de muebles cerámicos en 5 años.
helvex  (Foto: Cortesía Helvex)
Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Con 60 años en el mercado y en espera de la recuperación de la economía mexicana, particularmente del mercado de vivienda, Helvex buscará incrementar de 65% a 70% su participación en el mercado de llaves y accesorios para baños y cocinas en México durante los siguientes 5 años.

"El objetivo es complementar la oferta de producto y en términos relativos ser más importantes para nuestros distribuidores. La idea es seguir aprovechando nuestro canal de distribución para ver qué más productos les podemos vender", explicó en entrevista Jorge Barbará; director general de la compañía.

Aunque la industria de la construcción se ha mostrado débil en el presente año, el ejecutivo confía en que vendrá una mejora en 2011 y que el elevado déficit de vivienda se traducirá en los siguientes años una mayor demanda de sus productos.

"Definitivamente el déficit de vivienda es tal en México, que esperamos que para los próximos años éste responda", mencionó Barbará, y agregó que la debilidad de la venta de sus productos relacionado con el flojo crecimiento de nuevas viviendas ha podido ser compensado por los requerimientos ante las remodelaciones.

"Un punto importante mencionar es que nosotros hemos vivido en muchas crisis de la simple remodelación (de las viviendas), en donde la gente haciendo un símil con los coches, tiende a no comprar unidades nuevas y mejor opta por arreglar su coche, así ocurre en la vivienda; donde se remodelan las casas", explicó el director general de Helvex.

Dijo que a la fecha, del total de los productos orientados a la vivienda; un 70% es demandado con motivo de las remodelaciones y el 30% restante se destina nuevas casas.

Sobre el desempeño de sus ventas para 2010 Helvex se habían hecho grandes expectativas.

"En el 2008 fue un año extraordinario para el grupo, cuando llega la crisis mundial y el problema de la influenza en 2009 nosotros habíamos hecho una planeación terriblemente pesimista, con un presupuesto para sobrevivir. Sin embargo, nos llevamos una grata sorpresa porque el año pasado fue bastante bueno quedando 5% arriba en términos reales en unidades contra 2008", reveló Jorge Barbará.

Con base en esto, añadió, la compañía hizo una planeación para 2010 bastante optimista, sin embargo, las cosas no se han dado por la atonía que observa el mercado. Con base en esto, ahora Helvex prevé cerrar el 2010 prácticamente igual en ingresos y volumen de ventas contra el año anterior.

Según información de la empresa, el mercado de llaves y accesorios para baños y cocinas en México tiene un valor de aproximadamente 250 millones de dólares (mdd).

Actualmente el grupo fabrica y exporta a 18 países de Norte, Centro, Sudamérica y El Caribe productos en los ramos de las llaves y mezcladoras para baño y cocina, fluxómetros, coladeras, artículos para drenaje como interceptares de grasa para cocina y válvulas de reflujo.

A  diferencia del débil comportamiento que han tenido sus operaciones en México, en lo que va del 2010 sus ingresos y volúmenes de ventas de exportación han crecido alrededor de 65% en términos de dólares respecto al 2009. Incluso, la firma estima concluir este año con avances de 45% en estos mismos rubros, dijo el director general de Helvex.

En naciones como Perú, Costa Rica y República Dominicana la firma tiene una cuota de mercado similar a la que posee en México, es decir de 65%. "Hemos tenido una gran aceptación de nuestros productos en esos mercados.  Este año los mercados de Centroamérica, del Caribe y  de Sudamérica se ha visto mejor que el mercado mexicano", manifestó el directivo.

En Estados Unidos Helvex cuentan con una planta, que ha venido reconvirtiendo desde 2004 y su objetivo es que sirva como un trampolín para canalizar parte de sus productos que vende en México a través de la compañía que maneja en Los Ángeles.

Los mercados de Centroamérica, Sudamérica y El Caribe representan aproximadamente el 90% de las exportaciones totales de la empresa y EU el 10% restante. En este último el desempeño de las ventas se ha complicado ante la situación de la economía de ese país, aunque el superávit de vivienda construida es muy grande.

También va por más en mercado de muebles cerámicos

Al igual que el mercado de llaves y accesorios para cocina y baños, el correspondiente a muebles cerámicos (que incluye tinas para baño, WC´s y lavabos, entre otros) también ofrece grandes oportunidades para crecer en el mediano y largo plazo.

En este sentido, el director general de Helvex confía que en el siguiente quinquenio puedan alcanzar más del 10% de cuota de esta industria, la cual tiene un valor de alrededor de 300 mdd en México.

Sus principales competidores en el país dentro de este segmento son; Urrea de Guadalajara, American Standard y Fábricas Orión de Monterrey.  Los demás son comercializadores.

La división de muebles cerámicos incluye entre otros; obalines, sanitarios para WC´s y los bidets (aparatos para la higiene íntima de las damas).  

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Ayer Helvex inauguró una nueva planta de muebles cerámicos en Apaseo El Grande, Guanajuato. El proyecto implicó una inversión de 20 mdd y generó 400 nuevos empleos.

Se tiene previsto que fabrique en una primera fase 120,000 unidades al año y la tercera la misma cantidad pero de manera mensual.

Ahora ve
Políticos y líderes empresariales que forman parte de la comunidad LGBT
No te pierdas
ç
×