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La CEO de Yahoo y su sueldo excesivo

Carol Bartz recibió 39 millones de dólares pese a la pérdida de terreno de Yahoo frente a Google; los accionistas de la firma están insatisfechos con su desempeño, afirman que sólo reduce costos.
mié 13 octubre 2010 06:00 AM
Yahoo será el proveedor exclusivo del servicio de e-mail de Nokia, anunció la CEO de Yahoo, Carol Bartz. (Foto: Reuters)
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Bartz recibe uno de los cheques más grandes en la lista de 25 grandes compañías consentidas, creada por el asesor Glass-Lewis. El año pasado se llevó a casa 39 millones de dólares, incluyendo un pago de 10 millones de dólares por opciones a las que renunció cuando salió de Autodesk, su antiguo empleador. Y todo esto ocurre en una época en la que Yahoo se vuelve cada vez más irrelevante por el terreno que está ganando Google .

Bartz fue contratada a principios de 2009 para tomar el puesto del cofundador Jerry Yang, e inicialmente se le aplaudió su rechazo a los disparates en la compañía.

Pero los accionistas de Yahoo se han estado quejando de que Bartz no ha hecho mucho más que reducir costos, dejando a la compañía caer estratégicamente. No es que la esté matando financieramente, pues ella está en la cima de la lista de mujeres mejor pagadas de la lista de Fortune.

Dicho esto, Yahoo no fue la compañía que más sobrepagó a sus ejecutivos, según Glass-Lewis, con base en San Francisco. Ese puesto lo tiene Micron, la compañía fabricante de chips con base en Boise que pagó a su presidente ejecutivo 8 millones de dólares, incluso cundo la compañía registró pérdidas anuales de 1,800 millones de dólares.

Otras compañías con pagos excesivos son Aetna, la aseguradora de salud que pagó a su presidente ejecutivo, Ronald Williams, 18 millones de dólares incluso cuando la compañía no logró cumplir sus objetivos financieros; Chesapeake, que como muestra de gratitud dio a su presidente ejecutivo, Aubrey McClendon, 19 millones de dólares incluso cuando la compañía energética tenía pérdidas de 5,800 millones de dólares; y XL Group, la aseguradora con base en Dublín que dio a su presidente ejecutivo, Michael McGavick, una compensación equivalente al 8% de sus utilidades de todo un año.

Glass-Lewis, que asesora a inversionistas en sus votaciones para fusiones, elecciones dentro de las juntas y otras decisiones corporativas, dijo que el último sondeo de compensaciones muestra que muchas compañías no han logrado adoptar políticas que relacionen adecuadamente la compensación de los ejecutivos con su desempeño.

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"Nuestro análisis muestra que sigue habiendo un abundancia de manzanas podridas que siguen aceptando riesgos financieros significativos para poder atraer o retener a sus ejecutivos", dijo la compañía. "De hecho, nos parece inconcebible que tantas juntas y comités de compensación no hayan ajustado sus programas de compensación en el último año".

El informe también mencionó algunas historias de éxito, que sí lograron fijar una buena relación entre pagos y desempeño; éstas fueron las 25 compañías mal pagadas. Las tres principales fueron Amazon, Apple, cuyas acciones son muy cotizadas, y Goldman Sachs, que entró a la lista, sobre todo, "gracias a la decisión del comité en torno a las compensaciones, donde se estableció que no habría premios en efectivo para el año fiscal 2008".

Glass-Lewis dijo que la "aparente omnipotencia" de Goldman quedó destruida por la demanda de fraude entablada por la Comisión de Mercados y Valores en abril, que después llegó a un acuerdo de 550 millones de dólares. También se vio afectada por la incertidumbre de si el comité de compensación de la junta lograría llevar a cabo el plan de compensación "completamente subjetivo" recientemente promulgado.

Pero "dada la simplicidad del programa y la condición de la compañía en la lista de este año de compañías mal pagadas, creemos que la junta podría gozar de tiempo adicional para demostrar que sí puede crear un nexo apropiado entre pagos y desempeño", dijo Glass-Lewis.

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