Sindicato negocia crédito para Mexicana

Se trata de 250 millones de dólares que serían aportados por los bancos con garantía del Gobierno; según el líder de los trabajadores en tierra, 3 grupos de inversionistas tienen interés en la firma.
mexicana aviacion pilotos internaciona extranjeras  (Foto: CNN)
Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

El sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS) gestiona ante las cámaras de diputados y senadores la autorización para obtener un crédito contingente de 250 millones de dólares (mdd) que permita la reanudación de las operaciones de Compañía Mexicana de Aviación (CMA).

"Estamos luchando por una garantía gubernamental o bono gubernamental, se trata de un crédito contingente que sería otorgado por cualquier banco (comercial) y garantizado por el Gobierno Federal", reveló Miguel Ángel Yúdico, secretario general del SNTTTASS.

Recordó que hace 2 años, ante el cierre de los mercados de deuda, el Gobierno a través de Bancomext y Nacional Financiera (Nafinsa), garantizó un porcentaje importante de las emisiones de deuda colocadas por varias empresas, incluidas Cemex y Soriana.

De acuerdo con el líder sindical, en la cámara baja las gestiones se realizan con el diputado Ignacio Rubí de la Comisión de Comunicaciones y Transportes. "Estamos buscando el apoyo de los legisladores para volver a operar a Mexicana de Aviación al tratarse de una concesión otorgada por el Gobierno federal", agregó.

Apenas el pasado 7 de octubre, Ixe Grupo Financiero, que buscaba aglutinar un grupo de inversionistas interesados en capitalizar a la compañía, decidió retirarse del proceso de reestructura operativa y financiera de Mexicana.

Pese a esto, Yúdico indicó que hay tres grupos de inversionistas con posibilidades de inyectar recursos frescos a la compañía y que con ello pueda retomar el vuelo. "Dos de estos grupos los presentamos nosotros (el SNTTTASS) con el administrador del concurso mercantil de Mexicana, Javier Christlieb, y uno de ellos está integrado por extranjeros", indicó el representante de los trabajadores de apoyo en tierra.

Estos grupos junto con otro más, agregó, firmaron un con convenio de confidencialidad y recogieron en días pasados información operativa y financiera de la compañía para analizarla. Además, revisan el modelo de negocio que elaboró Ixe para la empresa.

"Esta semana (posiblemente el jueves) se reúnen nuevamente los inversionistas con el administrador de Compañía Mexicana de Aviación", apuntó.

Por su parte, Antonio Vargas, secretario de prensa de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), confirmó el interés de los inversionistas por la aerolínea más antigua de México y América Latina, y confió en que serán los trabajadores los que hagan el milagro de poner a Mexicana nuevamente en el aire.

Consideró que el Gobierno federal debe jugar un papel fundamental en el rescate de la línea aérea, al tratarse de un acreedor más y del que otorga las concesiones para el transporte aéreo. "El Gobierno es el que tiene la última palabra, los tres sindicatos (de apoyo en tierra, pilotos y sobrecargos) vamos por caminos paralelos y todos con el mismo objetivo, tener a Mexicana de regreso", comentó el piloto.

El pasado 28 de agosto Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA)  suspendió totalmente las operaciones de CMA, Mexicana Click y Mexicana Link argumentando el grave deterioro financiero en que se encontraba y ante la imposibilidad de lograr acuerdos que le dieran viabilidad futura a sus operaciones y permitieran una capitalización adecuada.

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CMA se encuentra actualmente en concurso mercantil y el resto de las empresas del grupo (incluido NGA) está pendiente del fallo del juez para entrar en dicho proceso.

Según datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), al primer semestre de 2010 Grupo Mexicana de Aviación, que incluye a las tres líneas áreas señaladas, tenía una cuota de 28.7% en el mercado doméstico, ubicándose en segundo lugar después Aeroméxico (32.0%).

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