PDVSA emitirá bonos por 3,000 mdd

La petrolera venezolana dijo que colocará los instrumentos para financiar proyectos de inversión; la emisión anunciada elevará la deuda total de la empresa estatal a poco más de 24,000 mdd.
CARACAS (AP) -

La estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) anunció el martes la emisión de bonos por 3,000 millones de dólares que elevará su deuda financiera a más de 24,000 millones de dólares. PDVSA anunció en un comunicado la "emisión de un nuevo bono internacional por un monto de 3,000 millones de dólares, con cupón semestral y vencimiento con amortizaciones iguales en los años 2015, 2016 y 2017".

Para el 18 de octubre se espera en detalles los resultados de la emisión.

Los "petrobonos" serán negociados a través del Sistema Integrado de Transacciones Monetarias en Moneda Extranjera (Sitme) que está bajo el control del Banco Central de Venezuela (BCV).

La empresa ha dicho que los recursos que genere la operación serán utilizados para la "ejecución de los proyectos de inversión".

"La oferta de dichos bonos estará destinada a empresas del sector productivo nacional y a personas naturales, domiciliadas en Venezuela", añadió el escrito.

Al cierre de 2009 PDVSA mantenía una deuda financiera consolidada de 21,400 millones de dólares, que incluía unos 2,000 millones de dólares adeudados por su filial estadounidense Citgo. Con esta nueva emisión de títulos las acreencias se elevarán a 24,400 millones de dólares.

El Gobierno emitió en agosto bonos de deuda por 3,000 millones de dólares para financiar el gasto fiscal y alimentar el Sitme, que fue creado a mediados de año para permitir a las empresas e inversionistas obtener divisas en el mercado paralelo a través de la negociación de bonos venezolanos denominados en dólares.

Durante los siete años de vigencia del control de cambios el suministro de divisas oficiales estuvo bajo control exclusivo de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), pero a partir de junio se abrió el Sitme para suplir los requerimientos de inversionistas e importadores.

Las cuantiosas emisiones de bonos y endeudamientos que ha adquirido el Gobierno del presidente Hugo Chávez durante este año han generado inquietud entre los analistas y algunas bancas de inversión internacionales.

Chávez dijo en agosto que la deuda externa venezolana representa 19% del Producto Interno Bruto (PIB) y que "hay un techo para seguir con el endeudamiento, y hasta podemos llegar a 30%".

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

En abril, el mandatario contrató con China un préstamo por 20,000 millones de dólares que Venezuela pagará con petróleo. Chávez comienza el miércoles una gira de 12 días que lo llevará a Rusia, Bielorrusia, Ucrania, Irán, Siria y Portugal, en el que se espera suscriba varios acuerdos de inversión.

Entre el primer trimestre del 2008 y el primer trimestre de este año la deuda externa venezolana aumentó 20%, pasando de 46,625 millones de dólares a 58,199 millones de dólares, según estadísticas oficiales.

Ahora ve
Así se vivió la emoción del eclipse en Salem, Oregon
No te pierdas
×