Reduce el gasto energético en la empresa

En México menos del 5% de las empresas sabe cuánto es el gasto de consumo energético en su firma; la firma APC by Schneider Electric tiene soluciones para ahorrar de 40 a 45% en estos costos.
Energia  (Foto: sxc)
Ivonne Vargas/Enviada
St. Louis, Misuri. (CNNExpansión) -

Paradójicamente, aunque los costos de energía en un centro de datos (donde se ubican los recursos para procesar la información en una empresa) superan el 10% de la inversión total en este tipo de unidades, menos del 5% de las organizaciones en México es consciente de cuánto gasta en rubros como electricidad y refrigeración, señaló el ingeniero en sistemas de APC (American Power Conversion) by Schneider Electric, Arturo Maqueo. Una trasnacional "(sí mide esos indicadores) para optimizar su consumo energético", pero no aplica la misma condición para las medianas compañías, y menos aun, pequeñas, dijo.

Y es que al parecer, el primer problema empieza con la desinformación. Las compañías no saben cómo hacer una evaluación en sus centros de datos.

Sin embargo, es un tema en el cual se debe trabajar por aspectos tan básicos, como el hecho de que una empresa no puede darse el lujo de sufrir un "calentamiento de equipos" (si no existe un monitoreo energético adecuado) y, con ello, no estar disponible para dar servicio a sus clientes, señaló la gerente de Desarrollo de Negocios en Latinoamérica de APC by Schneider Electric, Liliana Grisales.

En México, las compañías más ‘sensibilizadas' a este tema son las instituciones financieras y las de telecomunicaciones, informó Grisales. De ahí que el desarrollo de medidas para eficientar el consumo energético será clave en proyectos como el de la planta de Movistar en Toluca, que contará con centro de datos de -aproximadamente- cinco Megawatts, comentó Maqueo.

Para la gerente de Desarrollo de Negocios, en una empresa los jugadores más importantes para poner en marcha el tema de los ahorros en energía, son los compradores o ingenieros encargados de supervisar los centros de datos. El tema financiero, sin embargo, es "el broche de oro" en cuanto a criterios para adquirir una solución que permita mejorar el gasto energético

"Cuando se les ofrece una opción, la compañía debe ver una muestra de los ahorros significativos que tendrá en dos o tres años. El gerente y director del negocio necesitan tener esa evaluación, pero con cuentas claras, decirles te puedo mostrar las variables de lo económico", de lo contrario no tiene el mismo impacto, aclara la entrevistada.

Hablando de dinero, añade Grisales, se pueden hacer ahorros del 40 a 45% en los costos, esta cifra varía según la solución de aire acondicionado que se tenga en el centro de datos. "Por ejemplo, al poner una solución localizada para extraer el calor de los servidores, se puede alcanzar una eficiencia energética mayor".

El aire acondicionado, por cierto, es uno de los puntos donde se ocupa más cantidad de energía, aquí es donde entran los sistemas de control para hacer ajustes y lograr un consumo adecuado, además es necesario monitorear cómo se consume la energía, detalla la ejecutiva.

América Latina, la joya de la corona

De acuerdo con cálculos de Schneider, para evitar el aumento de 2°C en la temperatura global, la demanda de petróleo debe disminuir para 2020 y la generación de energía relacionada con gases de efecto invernadero también necesita bajar. Para ello es indispensable recurrir a medidas como sostener la demanda de energía mediante sistemas renovables y productos que faciliten la eficiencia energética, entre otras soluciones.

En América Latina (AL), sobre todo Brasil, Colombia y México, estos temas comienzan a tomar relevancia para las corporaciones, razón por la que estos países son definidos por la compañía, como "nuevas economías", que representan una gran área de oportunidad.

No obstante, a decir de Liliana Grisales, México se trata de un mercado totalmente dominado por el precio (y no -quizá- por estándares de calidad o diseño en las soluciones) y las acciones a corto plazo. En estos casos, el tema educativo es fundamental, pues hay que empezar por hacer conciencia respecto a cómo sirven estos dispositivos, cuánto (en pesos) producen de ahorro y cómo llevarlos a la empresa. 

Las compañías, afirma, adquieren estos productos por lo que economizan, "no por convencimiento" y conciencia del cuidado del medio ambiente o querer ser "green". Por esa razón, "es indispensable que en estos países (de América Latina) venga una resolución local, por parte de los gobiernos", que desde ahí arranque el entendimiento y obligatoriedad de estos asuntos, explica.

La participación de APC se centra, actualmente, en soluciones de energía para infraestructuras tecnológicas, en especial en centros de datos con elementos añadidos de seguridad física, distribución eléctrica y automatización de edificios.

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En el país, invierten alrededor de 2.4 del revenue total en el país (ingresos por sus acciones comerciales) para actividades de mercadeo, dentro de las cuales se incluye entrenamiento educativo a todos los niveles, tanto a usuarios finales como a canales, según datos proporcionados por la gerente de Mercadeo Estratégico para América Latina, Claudia Gómez Llamas.

En Brasil, para lograr una mejor incorporación en esta región adquirió la compañía local Microsol, fabricante de centro de datos. Esta operación le significó un crecimiento anual de 30%, y además APC comenzó la fabricación de productos en ese país.

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