Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Su Casita ya incumplió: Moody’s

El próximo jueves la Sofom enfrenta un vencimiento de 300 millones de pesos con acreedores; la empresa busca reprogramar este vencimiento hasta finales de enero del siguiente año.
mar 12 octubre 2010 02:06 PM
Alrededor de 900 viviendas se han entregado en lo que va del año en dicho estado. (Foto: Cortesía SXC)
Viviendas para Zacatecas (Foto: Cortesía SXC)

Liquide o no el vencimiento de 300 millones de pesos (mdp) del próximo jueves en certificados bursátiles (Cebures), Hipotecaria Su Casita ya incumplió con sus acreedores al lanzar una propuesta forzada de reestructura de pasivos y porque los términos de la misma va en detrimento de sus intereses.

Según el reporte más reciente que hicieron los analistas de la agencia calificadora de deuda Moody's Investors Service, Philip Kibel y Griselda Bisono, la Sofom tiene una liquidez débil aunque suficiente para cubrir sus pasivos hasta el primer trimestre de 2011.

"Aunque una cosa es tener la capacidad de pagar y la otra es tener la voluntad de hacerlo", comentó hoy Philip Kibel.

El pasado jueves, Manuel Campos, vicepresidente ejecutivo de Su Casita, indicó que los tenedores de Cebures con clave "Casita 06" debían aceptar recalendarizar los vencimientos de 600 millones de pesos (mdp) de octubre de 2010 y principios de enero próximos a fin de evitar que la firma entrara a concurso mercantil.

De acuerdo con información de la Sofom, para el próximo 14 de octubre está prevista una amortización de capital por 300 mdp y de otro monto igual para el 6 de enero de 2011. La empresa busca llevar estos vencimientos hasta el 31 de enero del siguiente año.

Su Casita realizó este lunes su asamblea de tenedores de Cebures, en la cual hizo la propuesta de recalendarizar estos pasivos. Sin embargo, hoy en un comunicado de prensa, revela que no se alcanzó el quórum requerido de 75% para hacer el ofrecimiento a sus acreedores.

Publicidad

Apenas el 8 de octubre, Moody's Investors Service bajó la calificación de la deuda de Su Casita de "Caa2 a Ca" ante el plan de reestructura de pasivos que anunciara la empresa el 4 de octubre por 8,737 mdp, de los cuáles 23% son de corto plazo y el 77% de largo plazo. Dicha propuesta incluye una mezcla de pago de pago en efectivo, deuda garantizada con activos no operativos y capital.

La degradación en la calificación ocasiona para las empresas mayores dificultades para acceder a los mercados de deuda, además de hacerlo a tasas de interés más altas.  

"La reprogramación de esos pagos (600 mdp) nos permiten sentarnos a negociar con los acreedores una solución conjunta y tener un arreglo favorable fuera del concurso mercantil", dijo el pasado jueves el ejecutivo de Su Casita.

El 8 de octubre del presente año Moody's dejó en revisión la calificación de la compañía para una posible baja adicional. "Habrá que ver cuál sería la calificación una vez que empiecen a reestructurar la deuda o a no pagar, entonces si hay que analizar si la calificación es de Ca o más baja", comentó Philip Kibel, analista de Moody´s.

Directivos de la Sofom no estuvieron disponibles para explicar qué hará Su Casita ante el vencimiento de los 300 mdp del próximo jueves.

Con sede en la Ciudad de México, Su Casita inició operaciones en 1994 como institución financiera no bancaria/compañía sofol hipotecaria. Su principal actividad es el otorgamiento de créditos hipotecarios financiados con recursos de la Sociedad Hipotecaria Financiera (SHF) a personas físicas de bajos ingresos (un papel importante en el mercado de vivienda de interés social), ya que no existe un mercado de renta en México.

Al 30 de junio de 2010, la compañía reportó activos totales por aproximadamente 37,900 mdp y un capital contable de 2,600 mdp.

 

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad