Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU va contra la industria hipotecaria

Los 50 estados investigarán supuestos embargos irregulares que dejaron a muchos fuera de sus casas; los fiscales generales analizan si los bancos usaron información de mala calidad durante la crisis.
mié 13 octubre 2010 02:00 PM
La crisis hipotecaria de EU no muestra signos de recuperación. (Foto: Reuters)
Casas EU

Los 50 estados de Estados Unidos lanzaron el miércoles una investigación conjunta sobre la industria hipotecaria, de quien se sospecha habría actuado irregularmente al embargar miles de viviendas durante la ola de ejecuciones hipotecarias del 2007-2009. Los fiscales generales de los 50 estados están investigando si algunos bancos usaron información de mala calidad para sacar de sus hogares a los propietarios que incumplieron el pago de sus hipotecas, en una de las heridas más visibles de la crisis financiera global.

"Estamos en el cuarto año de una crisis económica e inmobiliaria que se generó por prácticas laxas de la industria de créditos hipotecarios", dijo el fiscal general de Minnesota, Lori Swanson, en un comunicado. "Las últimas acusaciones de prácticas dudosas y de información de mala calidad son preocupantes, pero quizá no sorpresivas", agregó.

Los fiscales investigarán una práctica de los bancos y las compañías que recaudan los pagos mensuales de las hipotecas, que consistiría en usar a personas que firman cientos de declaraciones juradas al día. Se sospecha que estas personas no podían revisar los documentos que estaban firmando.

El uso de estas prácticas "podría constituir un acto de fraude y/o una práctica injusta que violaría las leyes estatales", dijeron los fiscales generales en un comunicado conjunto.

La polémica en torno al caso ha vuelto a poner la atención sobre la crisis de las ejecuciones hipotecarias a menos de un mes de las elecciones legislativas en las que los demócratas perderían el control del Congreso a manos de los republicanos.

JPMorgan Chase, el segundo mayor banco estadounidense, dijo el miércoles que había identificado algunos problemas en su revisión de las declaraciones juradas de ejecuciones, pero señaló estar "bastante tranquilo" en que sus decisiones de ejecución habían sido adecuadas.

Publicidad

"No estamos desalojando a gente que merecía estar en sus casas", aseguró en una conferencia telefónica el presidente ejecutivo del banco, Jamie Dimon.

JPMorgan, que el miércoles anunció ganancias mayores a las esperadas, es uno de los tres grandes prestamistas hipotecarios que anunció una suspensión a algunas ejecuciones a la espera de ciertas revisiones.

Bank of America Corp. también suspendió temporalmente las ejecuciones a nivel nacional.

Los bancos confiscaron casi 3 millones de viviendas entre enero del 2007 y agosto del 2010, según RealtyTrac y se espera que en el conjunto de este año embarguen otras 1.2 millones.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad