Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cemex evalúa vender unidad irlandesa

La cementera está en conversaciones de venta de la firma Readymix Plc, que cotiza en ese mercado; la compañía mexicana cuenta con un plan de venta de activos con la finalidad de obtener efectivo.
mié 13 octubre 2010 04:37 PM
La empresa regiomontana ha apoyado a más de 235,000 familias.  (Foto: Archivo)
cemex (Foto: Archivo)

La cementera mexicana Cemex dijo el miércoles que su unidad Readymix Plc, que cotiza en el mercado de Irlanda, está en conversaciones que pueden llevar a que otra empresa lance una oferta de adquisición sobre el total de sus acciones. Cemex, una de las mayores cementeras del mundo, agregó en un comunicado que no hay certeza de que la operación se realice.

"Readymix plc (...) confirma que, siguiendo acercamientos recibido de terceras partes, está en platicas que podrían o no llevar a una oferta por el total de las acciones de Readymix. Las platicas están en una etapa inicial y no hay certeza que terminarán en una oferta", detalló.

La cementera mexicana, que lucha por reducir su pesada deuda, tiene una estrategia de venta de activos para obtener efectivo. Al cierre de junio, la deuda neta de Cemex era de alrededor de 17,000 millones de dólares.

Directivos de Cemex, que tiene su sede en la norteña ciudad mexicana de Monterrey, no estuvieron inmediatamente disponibles para ampliar la información.

Las acciones de Readymix, parte de los activos de la británica RMC Group que Cemex compró en el 2005, cerraron el miércoles con una ganancia del 41% a 0.24 euros, luego de que la noticia se difundió por la mañana en Londres.

Según Reuters Data, Readymix tiene activos totales por valor de 152 millones de euros, mientras que su capitalización sería de alrededor 26 millones de euros al cierre del miércoles.

Publicidad

Cemex se ha visto presionado desde el 2007, cuando compró a la productora australiana de materiales de construcción Rinker, que triplicó su deuda y aumentó su participación en Estados Unidos, en los inicios de la crisis hipotecaria.

Las acciones de Cemex en el mercado mexicano cayeron un 0.30% a 10.13 pesos, mientras en Nueva York cerraron sin cambios en 8.15 dólares.

La semana pasada, Cemex dijo que comprará los activos que la estadounidense Ready Mix aportó a las alianzas que tienen, en alrededor de 360 millones de dólares.

Ambas empresas firmaron dos alianzas en 2005 donde comprometían activos principalmente al sureste de Estados Unidos.

"La alianza estratégica operada por Ready Mix posee 10 canteras de arena y grava; 149 plantas de concreto y 20 plantas de blocks; localizadas en los estados de Arkansas, Mississippi, Tennessee, Alabama, Georgia y la región del Panhandle de florida", dijo Cemex en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.

La cementera mexicana planea cerrar la compra en septiembre de 2011. Además prevé consolidar aproximadamente 17 millones dólares de deuda neta perteneciente a una de las dos alianzas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad