Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Concurso de Click y Link ‘vuela’ lento

El visitador tendrá 15 días para entregar al juez el diagnóstico financiero de las 2 empresas; para Mexicana MRO y Nuevo Grupo Aeronáutico no iniciado el dictamen por falta de pago.
mié 13 octubre 2010 05:38 PM
La empresa aérea adeuda más de 14,000 mdp a sus proveedores.  (Foto: Ernesto Ramírez)
Mexicana (Foto: Ernesto Ramírez)

Pese a que desde el pasado 23 de septiembre se nombró como visitador del concurso mercantil de MexicanaClick y MexicanaLink a Eduardo Ojeda López Aguado , fue hasta el 5 de octubre cuando este ejecutivo inició la elaboración del dictamen sobre la situación financiera de ambas compañías subsidiarios de Nuevo Grupo Aeronáutico propietaria de Mexicana.

"La visita inició el 5 de octubre y a partir de ahí se tienen 15 días naturales para la elaboración del dictamen", indicó Gricelda Nieblas, directora general de El Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (IFECOM) .

Cabe señalar que es con base en dicho dictamen y en los alegatos que presenten las empresas sobre este, que el juez deberá declarar formalmente en concurso mercantil a las dos compañías. Posterior a esto, se procede a los nombramientos del conciliador y administrador del concurso mercantil.

Por otra parte, la directora general del IFECOM reveló que en los casos de Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA) y Mexicana MRO no ha iniciado el proceso de elaboración del dictamen del visitador ante la falta de pago de la fianza correspondiente.

"Probablemente no se busque concluir el proceso en el caso de estas dos empresas", mencionó y detalló que la fianza equivale a 1,500 días de salario mínimo.

Si se tiene en cuenta que el salario mínimo general establecido para zona "A" (que incluye el Distrito Federal) es de 57.46 pesos (a partir del 1 de enero de 2010), Mexicana MRO y NGA deben de pagar 86,190 pesos casa una.

Publicidad

Con relación al concurso mercantil de Compañía Mexicana de Aviación (CMA), Nieblas manifestó que la firma está dentro del primer periodo de 185 días para lograr la reestructura financiera con sus acreedores.  Cabe recordar que fue el pasado 7 de septiembre cuando el juez federal Felipe V. Consuelo Soto declaró formalmente en concurso mercantil a CMA.

Con base en la Ley de Concursos Mercantiles, el periodo de 185 días puede ser ampliado a otros 90 días, con la posibilidad de prorrogarlo a otro lapso de 90 días.

El 28 de agosto NGA suspendió totalmente las operaciones de Compañía Mexicana de Aviación, Mexicana Click y Mexicana Link debido al grave deterioro financiero en que se encontraba y ante la imposibilidad de lograr acuerdos que le dieran viabilidad futura a sus operaciones y permitieran una capitalización adecuada.

Según datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) , al primer semestre de 2010 Grupo Mexicana de Aviación , que incluye a las tres líneas áreas señaladas, tenía una cuota de 28.7% en el mercado doméstico, ubicándose en segundo lugar después Aeroméxico (32.0%).  Por su parte, en el tráfico internacional era la líder con cerca del 65%.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad