Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

IBM: la vieja y confiable ‘Big Blue’

La firma avanza a paso de tortuga, pero en un mercado adverso al riesgo, se vuelve muy atractiva; sus bases sólidas hacen que sus títulos sean tan atractivos como los de Apple, Amazon o Netflix.
mié 13 octubre 2010 12:56 PM
La empresa mejoró sus utilidades desde los 4,400 millones de dólares de cuarto trimestre de 2008. (Foto: AP)
ibm-ganancia-cuarto-trimestre-AP.jpg (Foto: AP)

Las acciones de IBM se cotizan a máximos históricos. Así es, la empresa conocida como Big Blue es, una vez más, atractiva para los mercados tecnológicos, tanto como Apple, Amazon.com y Netflix. En los últimos seis meses las acciones de IBM han subido 10%.

¿Cuál es la causa? ¿Se ha visto beneficiada por el reciente rally del mercado o por el debilitamiento del dólar ? ¿Son acaso las recientes adquisiciones? Lo gracioso es que una de las razones por las cuales IBM podría estar desempeñándose bien es su carácter aburrido y predecible.

IBM avanza a ritmo de un caracol, desde hace años tiene una reputación de lento crecimiento, y poco ha cambiado hoy. Las ganancias de la empresa aún aumentan a paso de tortuga (al menos para las acciones tecnológicas) y los analistas prevén para este año un crecimiento en las ganancias por acción del 13% y del 10% para 2011.

El crecimiento de sus ventas también es banal. Los analistas pronostican que los ingresos aumenten sólo 3% en 2010 y el año próximo. Pero ahora la lentitud de IBM no es motivo de escarnio, sino de elogio.

En un mercado volátil, no hay nada malo si se es una compañía que tiene mucho dinero en efectivo, reporta fielmente crecimiento en sus ganancias y para rematar paga un buen dividendo.

"IBM es la típica acción de crecimiento lento, serio y seguro. Que le vaya bien muestra que el mercado está cambiando su mirada hacia acciones de mayor calidad" indica Wasif Latif, vicepresidente de inversión accionaria en USAA Investment Management Company, firma que gestiona varios fondos con acciones de IBM.

Publicidad

Para Latif, la volatilidad del dólar también ha favorecido a la tecnológica. En el segundo trimestre, casi una tercera parte de las ventas de IBM se generaron en sus divisiones de Europa, Oriente Medio y África. Por lo que un euro fuerte también arrojaría mayores ganancias cuando se traduce en dólares débiles.

Pero para ser justos, IBM es más que un rendimiento de dividendo de casi 2% y 12,000 millones de dólares (mdd) en efectivo. Últimamente Big Blue ha realizado interesantes adquisiciones para mantenerse al nivel de otras grandes firmas de software como Oracle, Microsoft y SAP.

 grafica-521.jpg

En agosto IBM acordó comprar Unica por 480 mdd y el mes pasado anunció que adquiriría a la empresa especializada en análisis de datos Netezza por 1,700 mdd.

"La gente no habla de IBM a la vanguardia de la alta tecnología porque todo mundo está obsesionado con Apple y otras acciones tecnológicas. Pero IBM es un durmiente, especialmente en la computación en nube", apunta Craig Hodges, gestor de dos fondos con acciones de IBM.

Además, la estrella del gigante azul sigue siendo el software, que representó el 20% de las ventas totales de la compañía en el segundo trimestre (sólo sus servicios tecnológicos globales reportaron más ingresos). Más aún, el software le reportó más del 40% de sus ingresos brutos y el margen bruto de beneficios de la división fue del 87%.

"Lo bueno de IBM es que en la última década ha realizado la transición de los altibajos del hardware a una mezcla más diversificada de negocios. De todos los conglomerados ellos han hecho una mejor transición" opina Sunil Reddy, gestor de carteras de inversiones en Apex Capital Management Dayton.

Pero lo mejor que IBM tiene es que, a pesar de que atraviesa por un buen momento, los inversionistas siguen tratándola como una aburrida acción tecnológica. Sus acciones se negocian solamente a 11 veces las estimaciones de ganancias para el 2011.

De acuerdo a Hodges, las acciones están "extremadamente infravaloradas". Ni quien lo discuta.  

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad