Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los mexicanos se ‘arman’ ante el narco

Las ventas de las empresas de seguridad del país se han incrementado un 11% con respecto a 2009; la creciente violencia desató el miedo en la población, sobre todo a habitantes de la zona norte.
mié 13 octubre 2010 07:54 PM
Para un combate real al narco se necesita que las políticas se enfoquen en la base de la pirámide social, dice la catedrática. (Foto: Photos to go)
pistola violencia narco (Foto: Photos to go)

El gasto en sistemas de alarma, guardaespaldas y consultorías de riesgo está en auge en México, al tiempo que las empresas buscan proteger sus activos mientras los medios reportan a diario la creciente violencia de la guerra del narcotráfico. El gasto en servicios de seguridad privada en el país se ha incrementado en un 11% este año respecto al 2009, según el Consejo Nacional de Seguridad Privada, una asociación de proveedores del sector.

Durante el mismo periodo, el gasto en seguridad se disparó un 33% a lo largo de la extensa frontera entre México y Estados Unidos, que ha visto la mayor alza en la violencia desde que el Gobierno lanzó una campaña contra los cárteles del narcotráfico a finales del 2006, dijo el Consejo.

Más de 29,000 personas han muerto desde diciembre del 2006, mientras los cárteles del narcotráfico se pelean entre sí por las rutas para pasar la mercancía principalmente hacia Estados Unidos, y atacan con armas automáticas y granadas a los policías y militares enviados para controlar la violencia.

Aunque la tasa de asesinatos per cápita de México continúa por debajo de otros países de la región, como Venezuela, Brasil y Guatemala, empresarios y extranjeros son sometidos a una continua serie de imágenes de narcos decapitados y hasta coches bomba.

"Hemos tenido aumentos en las llamadas y aumentos en las ventas", dijo Carlos Aguilera, director de la mayor distribuidora de equipo de seguridad del país, Inalarm. "Es el miedo", añadió.

México, la segunda mayor economía de América Latina, se está recuperando lentamente de una fuerte recesión provocada por la caída de la economía de su mayor socio comercial, Estados Unidos.

Publicidad

La mayoría de los mexicanos no ha sido tocada personalmente por la violencia del narco, pero incluso la percepción de un deterioro en la seguridad puede tener implicaciones económicas.

Algunos analistas financieros han advertido que la guerra contra los traficantes de drogas puede causar problemas, al elevar el costo de hacer negocios.

Y eso se ha convertido en una oportunidad para las empresas de seguridad, que según estimaciones del Consejo realizan ventas por 1,000 millones de dólares al año, incluso cuando los costos de seguridad elevados reduzcan la rentabilidad de las firmas.

Guardias sospechosos

La Cámara de Comercio de Estados Unidos en México (AmCham) realizó una encuesta de 286 de sus miembros corporativos y casi un 60% de ellos dijo sentirse "menos seguro" en el 2009 que lo que se sintieron un año antes. La mitad reportó crímenes o amenazas a sus empleados.

Los estados más preocupantes para los miembros de la AmCham son Baja California, Chihuahua, Durango, Sinaloa y Sonora, todos cercanos a la frontera entre Estados Unidos y México, en áreas estratégicas para los traficantes de drogas.

La vasta capital, Ciudad de México, se ha mantenido hasta el momento relativamente libre de violencia del narco, pero los residentes más ricos viven en alerta ante la posibilidad de secuestros para pedir rescate.

Las empresas encuestadas dijeron que gastaron un 3% de sus costos operativos en seguridad, en línea con el resto de América Latina, pero menos que el 7% que se gasta en Estados Unidos.

También existen preocupaciones acerca de lo que un crecimiento en el volumen de empresas de seguridad privada -que se han ganado una reputación de excesiva dureza en lugares como Irak- podría significar para México.

Los guardaespaldas necesitan una licencia para llevar armas de fuego, pero el Gobierno mexicano no tiene un procedimiento para certificar a las firmas de seguridad privadas. Eso ha llevado a cuestionamientos sobre el profesionalismo y entrenamiento del personal de algunas empresas.

Mario González-Román, ex jefe de seguridad de la embajada de Estados Unidos en México, dijo que algunas empresas no reguladas de seguridad privada han empleado a ex policías con vínculos a los narcotraficantes.

"Se trata de lograr que este tipo de trabajo lo haga la gente que tiene las habilidades adecuadas", dijo Bob Oatman, un experto en seguridad de Estados unidos. "¿Vas a dejar que cualquiera haga esto? Esa es la pregunta".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad