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Mexicana recortaría 80% de trabajadores

Según reportes, la empresa habría terminado su relación laboral con más de 6,000 empleados; los sindicatos lamentan que con esa decisión se deja sin sustento económico a muchas familias.
jue 14 octubre 2010 03:47 PM
La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores pidió ayuda al Gobierno para resolver la crisis de Mexicana. (Foto: Notimex)
Pilotos Aspa

De acuerdo con versiones de los sindicatos, el administrador del concurso mercantil de Compañía Mexicana de Aviación (CMA), Javier Christlieb , habría asistido este jueves a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCyA) para dar por terminada la relación laboral con la mayoría de los 8,000 trabajadores que prestaban sus servicios en el grupo.

"De manera verbal, supervisores de varias áreas de la compañía nos dijeron esta mañana que la empresa iba a dar por terminada la relación laboral con la mayor parte de los trabajadores de la empresa, aunque oficialmente aun no tenemos nada", señaló en entrevista Miguel Ángel Yudico, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS .

"Tenemos representantes del SNTTTASS en la JFCA, en un rato más tendremos detalles, pero creo que el recorte de personal andaría en el 80%", agregó el representante sindical.

Para Yúdico es lamentable esta decisión de la compañía ya que se deja sin sustento económico a muchas familias y consideró que esto forma parte de una estrategia de reducción de costos de la empresa.

"El recorte de personal viene en todas las áreas de la compañía, quizá las menos afectadas serían las de Finanzas y Mantenimiento de Aviones", estimó.

Desde hace varias semanas el administrador del concurso mercantil de CMA, y los representantes de los diferentes sindicatos de trabajadores de la empresa (sobrecargos, pilotos y personal de apoyo en tierra) han venido negociando la liquidación de más del 50% de la planta laboral que tenía Grupo Mexicana.

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Se han puesto sobre la mesa esquemas como la liquidación en efectivo, retiros temporales sin goce de sueldo y pago en acciones de la empresa, incluso la combinación de las tres opciones . Sin embargo, no se había alcanzado un acuerdo.

La semana pasada Antonio Vargas, vocero de prensa de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA),  reveló que se pretendía liquidar a los trabajadores a razón de 15 centavos por cada peso que les correspondía.

Con relación a la decisión de Mexicana dar por terminada la relación laboral con los trabajadores ante la JFCA, Vargas dijo no tener información hasta ahora. "Aunque es un fantasma que estaba flotando en el conflicto (laboral)", apuntó el piloto y agregó que esto viene a enrarecer aun más la relación con la compañía.

"El problema es la forma en que se nos ha querido liquidar, lo ideal es que fuera acorde al contrato colectivo de trabajo, pero reconociendo que no hay dinero suficiente para las liquidaciones propusimos varias alternativas, incluyendo el pago con acciones de la empresa", comentó.

El piloto coincidió con el líder del SNTTTASS en el sentido de que la solución al problema de Mexicana está en manos del gobierno federal, el cual además es acreedor a través de Bancomext y Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA).

El pasado 28 de agosto Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA)   suspendió totalmente las operaciones de Compañía Mexicana de Aviación (CMA) , MexicanaClick y MexicanaLink argumentando el grave deterioro financiero en que se encontraba y ante la imposibilidad de lograr acuerdos que le dieran viabilidad futura a sus operaciones y permitieran una capitalización adecuada.

CMA se encuentra actualmente en concurso mercantil y el resto de las empresas del grupo ( incluido NGA ) está pendiente del fallo del juez para entrar en dicho proceso.

Según datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) , al primer semestre de 2010 Grupo Mexicana de Aviación , que incluye a las tres líneas áreas señaladas, tenía una cuota de 28.7% en el mercado doméstico, ubicándose en segundo lugar después Aeroméxico (32.0%).

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