Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU le quita alas al cártel de Sinaloa

El Tesoro de ese país sancionó a un piloto mexicano y sus empresas por transportar drogas y dinero; la entidad vetó a Alejandro Flores y 3 firmas de servicio aéreo de ligados con el cártel de Sinaloa.
jue 14 octubre 2010 09:59 AM
Las mismas autoridades en los aeropuertos piden a los locatarios extender su horario de atención a los pasajeros, cuando las condiciones climáticas se presentan adversas. (Foto:Jupiter Image)
Avion-aeropuerto (Foto: Jupiter Image)

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos dijo el miércoles pasado que sancionó a un piloto mexicano bajo el argumento de que encabeza una flotilla de pilotos que transportan drogas y dinero para un cártel en México.

El Tesoro calificó a Alejandro Flores Cacho como narcotraficante extranjero, según la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico. La designación prohíbe que cualquier persona de Estados Unidos realice transacciones con él o sus negocios y congela cualquier bien que pudiera tener bajo jurisdicción estadounidense.

El departamento señaló que entre los negocios de Flores hay una empresa de mantenimiento para aeronaves y hangares, una escuela de pilotos y una empresa de vuelos de carga.

Flores cuenta con un "grupo de pilotos y operadores que coordinan la entrega y la distribución de narcóticos por aire y por mar desde Sudamérica a México y después a Estados Unidos", dijo el Departamento del Tesoro.

Tiene vínculos con Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera e Ismael "El Mayo" Zambada García, considerados líderes del cártel de Sinaloa, agregó la dependencia. El cártel es una de las fuerzas detrás de la violencia generada por el narco en la frontera entre México y Estados Unidos, especialmente en Ciudad Juárez, colindante con El Paso, Texas.

La organización de Flores opera a través de Mantenimiento, Aeronáutica, Transporte y Servicios Aéreos, una empresa de mantenimiento de hangares con sede en Toluca, México; Capacitación Aeronáutica Profesional, una escuela de pilotos en Cuernavaca, en el mismo país, empleada para entrenar a pilotos involucrados en el tráfico de drogas; y Aero Express Intercontinental, una aerolínea de carga con sede en la Ciudad de México, dijo el departamento.

Publicidad

Su esposa y su hermano son parte de una red de "operadores financieros" que dirigen empresas de lavado de dinero, las cuales incluyen un restaurante, una hacienda ganadera, empresas de productos agrícolas, una compañía de manufactura y distribución de productos, un club de administración deportiva, una empresa de productos electrónicos y una tienda de artículos para oficina.

El Tesoro agregó que el consejero legal de Flores, Arturo Ruiz de Chávez Martínez, así como Rafael Duarte Torres, que coordinaba el tráfico de grandes cantidades de dinero para la organización, también fueron designados como narcotraficantes extranjeros el miércoles.

El departamento dijo que Flores y Ricardo García Sánchez, un importante lugarteniente, están prófugos ante las autoridades federales. En mayo del 2008, la Corte Federal de Distrito del Distrito Sur de Texas acusó formalmente a ambos de narcotráfico y lavado de dinero.

La Oficina de Control de Bienes Extranjeros ha designado a casi 800 negocios e individuos relacionados a 87 cabecillas de las drogas desde junio del 2000, según el departamento.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad