Juez nulifica consorcio Televisa-Nextel

Iusacell dijo que un juzgado emitió una medida que impide a las firmas operar el espectro ganado; además, impide realizar contratos con terceros para aprovechar los títulos de concesión.
celulares-JI.jpg  (Foto: Jupiter Images)
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

El Juzgado Vigésimo Séptimo de lo Civil con sede en el Distrito Federal emitió una medida cautelar que ordena la nulidad de la empresa NII Digital, conformada por Nextel y Televisa para operar un bloque de 30 Mhz. De acuerdo con información de Iusacell, esta resolución demanda la declaración judicial de la nulidad de NII Digital, conformada por Grupo de Inversionistas Comunicaciones Nextel de México, Inversiones Nextel de México y Televisa, "por ejecutar actos habitualmente ilícitos y proceder a la liquidación inmediata de la misma".

La medida cautelar ordena a NII Digital abstenerse de hacer uso, aprovechamiento y explotación, por sí o por otra persona, de los derechos derivados de los títulos de concesión de la licitación 21 del espectro.

De igual forma, le ordena abstenerse de celebrar o ejecutar actos, convenios o contratos con cualquiera de las personas físicas o morales que cedan, transmitan, arrienden, otorguen en comodato o transfieran derechos de uso, aprovechamiento y explotación derivados de los títulos de concesión.

En la víspera, el Juzgado Segundo de Distrito en materia de Amparo y de Juicios Civiles Federales, con sede en Toluca, otorgó a Iusacell una suspensión definitiva que impide que Televisa-Nextel opere el bloque de 30 Mhz licitados en la banda 1.7 Ghz.

Iusacell aseguró que este recurso impide el aprovechamiento y explotación del espectro. Esta limitación rige hasta en tanto no se resuelva el fondo del amparo presentado por Iusacell en relación con la licitación 21, específicamente de la ronda 29.

"Esta resolución le da la razón a Iusacell y confirma la ilegalidad de una licitación amañada y hecha a modo para favorecer a Televisa-Nextel", añadió en el texto.

[Ejecutivos de Televisa y Nextel no estuvieron disponibles para comentar el proceso jurídico].

Para la telefónica, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) y la Comisión Federal de Competencia (CFC) estarían obligadas a reponer el proceso y a convocar a una nueva licitación sobre bases justas y equitativas.

A principios de este mes, las autoridades mexicanas entregaron a la telefónica Nextel y a su socio, la gigante de medios Televisa, una concesión para operar un bloque de frecuencias de telefonía móvil a nivel nacional.

Nextel de México, unidad de la estadounidense NII Holdings, y Televisa ganaron a mediados del año la licitación por un bloque nacional de frecuencias, pero varias medidas legales introducidas por competidores habían impedido concretar la operación.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

La licitación había generado polémica entre acusaciones de competidores acerca de que el Gobierno había favorecido a Televisa, la mayor cadena de televisión del país y la principal productora de contenidos para TV en español del mundo.

La gigante de telefonía celular América Móvil, del magnate Carlos Slim, que es la líder del mercado de móviles de México, y la española Telefónica también ganaron bloques de espectro en esa licitación.

Ahora ve
Google rinde homenaje a Selena con un Doodle
No te pierdas
×