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La NFL hace ‘touchdown’ en México

El director de NFL México explica las estrategias por las que han conseguido conquistar al mercado; si se sigue creciendo al mismo ritmo, el país podría tener una franquicia, dice Arturo Olivé.
mar 19 octubre 2010 06:02 AM
El mexicoamericano de tercera generación Mark Sánchez contribuye con ‘pases de mercadotecnia’ a que la NFL anote en México. (Foto: Reuters)
Mark Sánchez

NFL hace ‘touchdown’ en México.

Gracias al desempeño de sus jugadores, entre ellos Brady, los Patriotas aumentan sus seguidores en México.

Tom Brady, quarterback de los Patriotas de Nueva Inglaterra.

Gracias al desempeño de sus jugadores, entre ellos Brady, los Patriotas aumentan sus seguidores en México.
Arturo Olivé, director de la oficina de la NFL en México, comenta que Peyton Manning es uno de los jugadores más seguidos en nuestro país.

Peyton Manning, estrella de los subcampeones Potros de Indianápolis.

Arturo Olivé, director de la oficina de la NFL en México, comenta que Peyton Manning es uno de los jugadores más seguidos en nuestro país.
El carismático quarterback es de los personajes más reconocidos por la afición mexicana.

Brett Favre, histórico pasador que ahora juega con los Vikingos de Minnesota.

El carismático quarterback es de los personajes más reconocidos por la afición mexicana.
Gracias a su ascendencia mexicana y a sus buenas actuaciones, Sánchez es muy popular en México.

Mark Sánchez, mariscal de campo de los Jets de Nueva York.

Gracias a su ascendencia mexicana y a sus buenas actuaciones, Sánchez es muy popular en México.
Uno de los dos equipos con más aficionados en México, los Acereros, tienen como una de sus figuras a ‘Big Ben’.

Ben Roethlisberger, quarterback de los Acereros de Pittsburgh.

Uno de los dos equipos con más aficionados en México, los Acereros, tienen como una de sus figuras a ‘Big Ben’.
AP
El otro equipo con más aficionados, los Vaqueros, tienen de mariscal de campo al mexicoamericano de segunda generación Antonio Ramiro Romo.

‘Tony’ Romo, pasador de los Vaqueros de Dallas

El otro equipo con más aficionados, los Vaqueros, tienen de mariscal de campo al mexicoamericano de segunda generación Antonio Ramiro Romo.
AP

Para que el negocio en México de la National Football League (NFL) tuviera éxito necesitó de una estrategia al estilo Vince Lombardi que incluyera a todos los ‘jugadores en el emparrillado'. Las ‘jugadas' rindieron sus frutos, hoy el país es su tercer mercado más importante.

Lombardi, el histórico entrenador de los Empacadores de Green Bay, dijo que "lo importante no es ganar, es lo único", y Arturo Olivé, director general de la oficina de la NFL en México, explica cómo una de las mejores ligas del mundo, junto con aficionados, equipo y patrocinadores, ganan con el futbol americano.

El Kick off de la NFL en México se dio en los años 70 cuando se empiezan a transmitir partidos como un nuevo producto de entretenimiento para los mexicanos. En 1998 deciden instalar una oficina en el país que vele por sus intereses.

Actualmente, con 16 millones de aficionados mexicanos -después de Estados Unidos el país con mayor número- que siguen constantemente la Liga, el interés de ésta se ha reforzado y siguen apoyando su desarrollo con 5 áreas de crecimiento.

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Primera. Medios y marketing. La NFL se transmite en México por las cadenas Televisa, TV Azteca, ESPN y Fox Sports, además de tener NFL Network, resúmenes y programas de análisis. De esta manera los equipos se acercan más a la afición

En años anteriores se transmitían más partidos por televisión abierta que en la actualidad, la razón dice Olivé es que "ahora, al tener más jugadores como ESPN y Fox Sports tenemos que darle juego y producto a todos ellos"

Y añade: " La televisión es negocio y tenemos que ser negocio para las televisoras, en medida que ellos pueden comercializar más los espacios en nuestras transmisiones, iremos creciendo al parejo con ellos".

En cuestiones de marketing, en noviembre de 2010 comenzará la segunda parte de su campaña en estaciones de televisión de paga y publicidad out of home, como parabuses, vallas, puestos de periódico, etc., en el Distrito Federal y 12 ciudades en el interior de la república.

Con  esta campaña buscan "llamar la atención de nuestros aficionados y los potenciales, que nos conozcan, mostrarles más los íconos que representan nuestros jugadores. Si el público no viene a ti, más te vale ir a ellos.", afirma el titular de la NFL en México.

Segunda. Patrocinios. Según Arturo Olivé "este año se incrementó el número de empresas de primer nivel en el país interesadas en ser patrocinadores, como Telmex, Grupo Modelo, Visa, entre otras, y se agregaron compañías como Bimbo, Pepsico, etc.".

"Nuestros patrocinadores son muy importantes, para ellos asociarse con una marca como la NFL les permite conectar con sectores de la población a los que necesitan llegar; es un ganar, ganar para todos lados".

Tercera. Consumo y retail. "Tenemos 2 nuevos licenciatarios de ropa que trabajan activamente en traer al mercado productos y ropa que antes no había como pijamas y una línea de ropa casual que se ha venido desarrollando", explica Arturo Olivé.

Esto se complementa con la presencia que la marca tiene en tiendas de ropa, deportivas, especializadas en NFL y supermercados, "conforme se acerca el Superbowl vamos aumentando la presencia de la Liga", detalla.

Cuarta. ¿Patada? No, se la juegan, en este caso con el desarrollo del juego. "Mientras más conoces el deporte más te gusta; es más fácil que lo entiendas, que lo aceptes si vas conociendo los detalles y las reglas", asegura Olivé Hawley.

Por ejemplo, el programa ‘tochito bandera' tiene un gran crecimiento en el país, hoy en día cuenta con más de 500 equipos distribuidos en diferentes ligas a lo largo de la república, de esta forma la NFL se acerca a niños y jóvenes.

"Estamos desarrollando iniciativas con universidades, además de participar con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) en su campaña de espacios activos con ejercicios y rutinas.

"Tendremos también un programa llamado Play Sixty -busca prevenir la obesidad infantil- que ha tenido mucho éxito en Estados Unidos", destaca Olivé.

Además de estas cuatro ‘jugadas', desarrollan el área de relaciones públicas. Cuentan con un plan anual para conectar con los aficionados al futbol americano y deporte en general. En temporada regular y fuera de ésta buscan estar en la mente de los aficionados.

"En nuestro plan de relaciones públicas queremos incorporar visitas de jugadores, cuando se pueda, sean necesarias e importantes", comenta el director de la NFL en México.

Dos ‘jugadores' importantes para que la National Football League pueda hacer ‘touchdown' en México son las mujeres y los niños.

Con los niños un éxito comprobado por la NFL en México es el videojuego Madden , con él conocen a detalle al deporte y se acercan; también los diseños de los cascos, los colores y las figuras que estos tienen son un gancho para ellos.

Las mujeres que se involucran con el futbol americano por la familia, el esposo, el novio, el papá, etc., también son relevantes. "Son el 29% de nuestra afición, además practican la disciplina, tenemos buenos equipos de ‘tochito', por ejemplo, en Yucatán ya fueron campeonas mundiales", dice Olivé.

México en ‘zona de anotación'

El impacto que tienen en el país jugadores de origen latino como Mark Sánchez o Tony Romo es importante, pero Olivé Hawley opina que "no debemos de perder de vista a otros cuyo desempeño le da un escaparate muy interesante a sus equipos con nuestros aficionados".

Al cuestionarle al director general de la oficina de la NFL en México cuándo se traerá de nuevo un partido al país, contestó: "La Liga es muy receptiva a la necesidad de tener un juego aquí, estamos analizándolo, lo que sí es que cuando vengan tendrá que ser con regularidad y variedad en cuanto equipos, no desesperen, pronto lo tendremos".

Para Arturo Olivé el sueño ‘guajiro' de que México tenga un equipo profesional en la NFL puede ser real en unos años. "La propuesta se ha puesto en la mesa, primero debemos tener una estructura para recibir partidos de temporada regular.

"En la medida que vayamos creciendo, en algunos años se podrá pensar en tener una franquicia en México, sí es ‘guajiro', pero alcanzable si se siguen haciendo bien las cosas", dijo.

Para Arturo Olivé la clave de la NFL para tener éxito en México y en el mundo es "presentarse como un deporte espectáculo, así todo lo que lo rodea ayuda a hacerla cada vez más atractiva". ¡Touchdown!

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