Sobrecargos niegan quiebra de Mexicana

Lizzete Clavel, líder de sobrecargos, dijo que hay una confusión sobre las versiones de la quiebra; Mexicana solicitó ayer ante la JFCA la suspensión laboral de todos los trabajadores.
mexicana  (Foto: AP)
Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Contrario a las versiones que dan como un hecho la quiebra de Mexicana de Aviación, los trabajadores de la compañía, acreedores y gobierno  federal mantienen los esfuerzos para delinear un plan de negocios que haga atractiva la aerolínea a inversionistas y que permita su resurgimiento antes de que termine el año.

"Hay una confusión que ha llevado a pensar en la quiebra, ayer la empresa (Mexicana) de manera unilateral solicitó ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) la suspensión de la relación laboral de todos los trabajadores (8,000)", indicó Lizzette Clavel, secretaria general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA).

Agregó que será importante ver qué determina la autoridad sobre dicha solicitud, ya que está vigente el contrato colectivo de trabajo. "Los trabajadores no  hemos sido notificados de eso, una cosa es que la compañía solicite y otra que se proceda la suspensión laboral", añadió.

Por su parte, Miguel Ángel Yudico, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS), lamentó la decisión de la compañía y consideró que con esto la empresa busca evitar que sigan aumentando los costos.

Para la representante de los sobrecargos, la quiebra de Mexicana se tiene que determinar a través del concurso mercantil, el cual está vigente. Cabe recordar que fue el pasado 5 de septiembre cuando el juez federal Felipe V. Consuelo Soto declaró formalmente en concurso mercantil a Compañía Mexicana de Aviación (CMA).

El concurso mercantil es un recurso judicial que tienen las empresas para establecer negociaciones con sus acreedores y alcanzar una reestructura ordenada de sus pasivos, buscando viabilidad de largo plazo.

A partir de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, la línea aérea y sus acreedores tendrán 185 días naturales para lograr un acuerdo de reestructura financiera y a partir de ahí, 90 días más para pulir detalles del mismo con la posibilidad de prorrogarlo a otro lapso de 90 días.

Mario Sánchez Ruiz, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), declaró este viernes que ante la falta de acuerdos y el retiro de Ixe de la reestructura de Mexicana, el sector privado prevé que la aerolínea ya no retome el vuelo y se declare en quiebra.

"Es lo que vemos, no se ponen de acuerdo, hubo una oferta de liquidación por parte de unos inversionistas y los trabajadores no la quisieron; la verdad vemos muy alejado que se pueda arreglar", mencionó en una entrevista posterior a su reunión mensual con integrantes del CCE.

Queda un tirador por Mexicana

De acuerdo con Lizzette Clavel, secretaria general de la ASSA, a la fecha sólo hay un grupo de inversionistas interesado en capitalizar a la aerolínea, cuando en días pasados se llegó hablar de tres.

Sin embargo, la líder sindical dijo que de no materializarse el interés de este grupo por Mexicana de Aviación irán en la búsqueda de otros.

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A penas este miércoles, Francisco Hernández Juárez, diputado del PRD y miembro de la comisión que sigue el caso de Mexicana en la Cámara de Diputados, reveló que iban a presentar una propuesta a empresarios, incluido Carlos Slim Helú, en aras de que capitalizaran la aerolínea.

El pasado 28 de agosto Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA)  suspendió totalmente las operaciones de Compañía Mexicana de Aviación (CMA), MexicanaClick y MexicanaLink argumentando el grave deterioro financiero en que se encontraba y ante la imposibilidad de lograr acuerdos que le dieran viabilidad futura a sus operaciones y permitieran una capitalización adecuada.

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