Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Su Casita busca reconstruirse en 45 días

La hipotecaria acordó con la mayoría de su acreedores negociar su reestructura financiera; tras la reestructura, Su Casita busca resurgir con un proyecto viable de largo plazo, dice.
lun 18 octubre 2010 06:02 AM
Alrededor de 900 viviendas se han entregado en lo que va del año en dicho estado. (Foto: Cortesía SXC)
Viviendas para Zacatecas (Foto: Cortesía SXC)

Lejos quedaron los años felices (2005) cuando Su Casita era la perla más precida del mercado hipotecario mexicano y fue adquirida en 25% por la española Caja Madrid. Ahora es la tercera en caer en incumplimiento, pero el optimismo reina entre sus directivos.  Tras caer en incumplimiento del pago de certificados bursátiles (cebures) por 730.7 millones de pesos (mdp) el jueves pasado, Hipotecaria Su Casita mantendrá negociaciones con todos sus acreedores a fin de alcanzar un acuerdo de reestructura financiera consensuada hacia enero próximo, además de contar con una nueva empresa con un proyecto viable.

"Estamos platicando con todos los acreedores para seguir en el camino de llegar a una reestructura consensuada fuera del concurso mercantil de aquí a enero. Hay el mejor sentimiento (disposición) de todos los acreedores, incluyendo los diferentes tipos, de concretar la reestructura", dijo en entrevista Manuel Campos, vicepresidente ejecutivo de Su Casita.

El total de pasivos de la sofom a recalendarizar es de aproximadamente 33,000 millones de pesos (mdp), incluyendo 8,737 mdp de cebures y 25,000 mdp de acreedores con deuda garantizada, la cual está contratada con la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) y varios bancos comerciales (BBVA Bancomer, HSBC, Scotiabank y otros internacionales).

Su Casita se suma al incumpliminento en el que cayeron Metrofinanciera y Crédito y Casa en 2009, tras el inicio de la debacle hipotecari en Estados Unidos.

Según el directivo, existe un acuerdo en principio con acreedores que representan más del 75% de la deuda total de Su Casita para seguir con las negociaciones y "dar los tiempos y los convenios de espera necesarios ". En lo inherente a los tenedores de cebures están en proceso de nombrar asesores financieros para emprender las pláticas.

"Las negociaciones con todos los tenedores de todas las emisiones continúan en el mejor ambiente. El mensaje que nos han dado, es que existe la voluntad de seguir adelante en un camino negociado y esperamos tener avances en los próximos 45 días", manifestó el ejecutivo.

Publicidad

El problema financiero de la empresa es resultado en buena medida de la reciente crisis económica, la cual llevó al cierre de los mercados de deuda, donde se fondeaba principalmente Su Casita. Esto redujo su actividad de manera considerable. De originar 32,000 créditos en 2007, esta cifra bajó a 20,000 en 2008, a 4,900 en 2009 y en lo que va del año ha colocado menos de 200 créditos.

En opinión de Manuel Campos, la reestructura fuera del concurso mercantil tiene la ventaja de que se puede concretar más rápido un acuerdo, incurrir en menores gastos y darse una mayor recuperación del valor para todos los acreedores.

"Uno de los puntos base es que haya un nuevo vehículo, una nueva Su Casita que esté lista para operar bajo las nuevas condiciones regulatorias y de mercado, con el apoyo de la SHF y sirviendo la deuda que se tenga después de la reestructura", indicó el ejecutivo.

¿Por qué no pagó?

Para el vicepresidente corporativo de Su Casita, de haber liquidado  el vencimiento de los 300 mdp de los cebures con clave "CASITA 06" la semana pasada se hubiera acabado la caja de la empresa y dificultado su liquidez en los próximos 120 días.

"La liquidez está presionada y no podemos ver qué pasa en una semana,  sino en un proceso (de reestructura financiera) hacia finales de enero", expuso el directivo de Su Casita.

Añadió que la compañía había estado solicitando desde hace varios días la reprogramación de todos los pagos y que todos los acreedores accedieron, menos los de la emisión "CASITA 06".

Sobre los 424.7 mdp de pasivos que también vencieron ayer, estos fenecieron de manera anticipada al darse el incumplimiento de CASITA 06.

"Si hubiéramos pagado ayer, todas las demás gentes que han aceptado reprograma sus pagos, también hubieran exigido el pago", explicó Manuel Campos.

El viernes la agencia Standard & Poor's (S&P) bajó las calificaciones de crédito de Hipotecaria su Casita de ‘CC' a ‘SD' de largo plazo tras el incumplimiento del pago de sus obligaciones en que incurrió ayer.

Para la agencia calificadora de deuda, la sofom tiene una posición financiera extremadamente débil, una baja liquidez y una mala calidad de sus activos e inadecuados niveles de capitalización ajustada.

S&P usa la calificación ‘D' (la más baja) cuando los pagos sobre una obligación no se realizan en la fecha en que vence, incluso, cuando el periodo de gracia aplicable no ha expirado.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad