Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Grupo México pelea por GAP

La minera tiene 18% del operador de aeropuertos, por arriba del 10% que marcan los estatutos; apenas el pasado 9 de julio reveló que había comprado 10% de Gap con la que hoy se enfrenta.
lun 18 octubre 2010 06:39 PM
 (Foto: tomada de gmexico.com)
grupo mexico (Foto: tomada de gmexico.com)

Grupo México y su subsidiaria Infraestructura y Transportes México, emprendieron este 14 de octubre un juicio mercantil en contra Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP). La firma que preside Germán Larrea pretende que se anulen algunos estatutos sociales de GAP, incluyendo aquellos que limitan a los accionistas minoritarios a tener una participación no mayor de 10% en el capital del administrador de aeropuertos.

"Consideramos que es injusto que te limiten a tener no más de 10% en el capital de GAP", comentó Jorge Pulido, subdirector de Relación con Inversionistas de Grupo México y reveló que actualmente la minera posee alrededor del 18% de la tenencia accionaria de GAP.

Por su parte, Miguel Aliaga de Relación con Inversionistas de GAP, consideró que con base en los estatutos sociales de la firma aeroportuaria, Grupo México ( la empresa número 26 de Las 500 de Expansión ) está incurriendo en una violación a los mismos.

"No sé que proceda desde el punto de vista mercantil, habrá que ver que dice la autoridad judicial, si procede un cambio en los estatutos sociales. Seguramente habrá sanciones administrativas para Grupo México", añadió Aliaga.

Grupo Aeroportuario del Pacífico ( empresa número 281 de Las 500 de Expansión ) opera 12 terminales aéreas, incluyendo las principales ciudades como Guadalajara y Tijuana,  cuatro destinos turísticos en Puerto Vallarta, Los Cabos, La Paz y Manzanillo además de otras seis ciudades medianas como Hermosillo, Bajío, Morelia, Aguascalientes, Mexicali y Los Mochis.

En febrero 2006, las acciones de Gap fueron enlistadas en la Bolsa de Valores de Nueva York (Nyse por sus siglas en inglés) bajo el símbolo de "PAC" y en la Bolsa Mexicana de Valores bajo la clave de "GAP".

Publicidad

"(Tener un 18% de Gap) no es una práctica ilegal, al final necesitas de un árbitro (juez) que determine si esto se puede", comentó Jorge Pulido de Grupo México.

En tanto que Aliaga estimó que podría ser la autoridad del mercado de valores (la CNBV) la que podría tomar cartas en el asunto.

Apenas el pasado 9 de julio, Grupo México informó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores que había adquirido una participación de 10% en el capital social de GAP. "La participación de Grupo México en GAP es solamente una inversión de tesorería y no existe intención de adquirir una influencia significativa en dicha emisora", citaba ese día Grupo México en un comunicado de prensa.

Grupo México participa en tres sectores; minería, construcción y transportes. En el negocio minero, es uno de los principales productores de cobre en el mundo. Sus ventas consolidadas del segundo trimestre de 2010 fueron de 1,896 millones de dólares (mdd), lo que representó un aumento de casi 76%.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad