Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nextel va solo tras salida de Televisa

La firma asegura que en los próximos 12 meses lanzará su red de tercera generación; Televisa por su parte se enfocará en se negocio principal y en la alianza con Univision.
lun 18 octubre 2010 11:26 AM
El autor señala que la actual política regulatoria se basa en la protección. (Foto: Archivo)
televisa-fachada (Foto: Archivo)

Tras dar por terminado el acuerdo de inversión que suscribió con Grupo Televisa , Nextel México irá solo en la construcción de la red de tercera generación, la cual estará lanzando en los próximo 12 a 18 meses.

"En los siguientes 5 años estaremos invirtiendo 19,000 millones de pesos, hace un par de semanas empezamos con las primeras pruebas piloto de la red y tenemos clientes que nos han preguntado si pueden hacer la prueba", señaló en entrevista, Gustavo Cantú, vicepresidente corporativo de la compañía.

El directivo aseguró que no hay ningún riesgo para el fondeo del proyecto de la red de tercera generación. "Nextel es una empresa 100% subsidiaria de NII Holdings, la caja total de NII Holdings anda por el orden de los 2,500 mdd (mdd), obviamente también Nextel México genera un flujo importante de recursos y fuera necesarios podríamos acceder a los mercados de capital a tasas muy interesantes", explicó.

Al mismo tiempo el ejecutivo dijo que la relación con la televisora ha quedado en muy buenos términos y que más adelante se explorarán algunas otras relaciones de negocio, incluyendo un posible acuerdo comercial.

Hoy en un escueto comunicado, NII Holdings, Inc., tenedora de las acciones de Nextel México, y Grupo Televisa anunciaron su decisión de dar por terminado el acuerdo de inversión previamente anunciado el 15 de febrero de 2010, bajo el cual Televisa adquiriría el 30% del capital de Nextel Mexico en una operación de 1,440 millones de dólares (mdd).

Para los analista del sector telecomunicaciones, la noticia es positiva para Televisa ya que le permitirá enfocarse más en su negocio principal y en el acuerdo para adquirir una participación en cadena de televisión de habla hispana Univision, operación en la cual deberá de desembolsar 1,200 mdd.

Publicidad

"Una ventaja de esta decisión es que permitirá a Televisa seguir contando con muy buena liquidez para seguir explorando nuevas oportunidades de negocios, la compañía le quedará en caja un disponible de 1,400 mdd", comentó Manuel Jiménez, analista de Ixe Casa de Bolsa.

"Además, la terminación del convenio le quita incertidumbre al precio de la acción de Televisa. Ahora la empresa podrá destinar más esfuerzos en el convenio con Univisión, e incluso, seguir explorando la compra de más de empresas de televisión por cable", agregó.

Las acciones de Televisa subían 1.37% a 55.42 pesos a las 11:20 hora local en la Bolsa mexicana, sin embargo, han llegado a subir más de 2% durante la cesión.

A penas el pasado 5 de octubre Televisa ( la empresa número 34 de Las 500 de Expansión ) anunció que invertirá 1,200 mdd en Univision y que transferirá a ésta su participación del 50% en el capital de TuTV (posición valuada en 55 mdd).

A cambio, la televisora recibirá una participación del 5% en el capital de Univision y obligaciones a largo plazo convertibles en 30% del capital de Univision. Adicionalmente,  Televisa tiene la opción de adquirir un 5% más del capital social a partir del tercer año de la inversión.

Para Andrés Coello, al ir solo Nextel (ya sin Televisa) le llevará más tiempo construir la red de tercera generación. "Para Nextel implicará menor crecimiento", consideró el analista.

¿Y los litigios por el espectro con Iusacell?

Para los analistas, uno de los factores que habría incidido en la terminación del convenio entre Televisa y Nextel fue el temor de que Nextel México pudiera perder el espectro que ganó en la licitación 21, esto, ante la oleada de amparos (más de 70) que ha interpuesto en su contra Grupo Iusacell.

Sobre el riesgo de inversión por el litigio que hay con Iusacell, Cantú dijo que se trata de una demanda de un competidor, que trata de evitar la llegada al mercado de nuevos jugadores. "No es nada nuevo en México que empresas de esta naturaleza estén llevando eso acabo y bueno, iremos lidiando con ellas como hemos lideado en el pasado con ellas y en otros países", indicó.

"No sabemos qué planes tenga Iusacell (hacia adelante), los títulos de concesión del espectro ya los tenemos", agregó Gustavo Cantú.

En una entrevista radiofónica con Carmen Aristegui, Salvador Rocha Díaz, abogado de Iusacell, dijo que La Secretaría de Comunicaciones y Trasportes (SCT) tendrá que reponer esta licitación.

"Me llama la atención la terquedad de SCT de mantener una licitación reprobada por muchos. La academia del derecho de las telecomunicaciones está en desacuerdo, hay un rechazo unánime", mencionó.

Vaticinó que en un futuro Nextel se retirará de la inversión (en el proyecto de construcción de la red de tercera generación). En su opinión, no hay  manera alguna de resolver este problema salvo que la encontrara SCT un proceso transparente para asignar el espectro ya le fue dado a Nextel. "Respeto profundamente las decisiones de Televisa y Nextel. El conflicto no es con ellos sino con las autoridades", dijo Rocha Díaz.

NII Holdings, Inc., es una compañía pública con sede en Reston, Virginia, es proveedor en comunicación móvil para clientes corporativos en América Latina. Tiene operaciones en México, Brasil, Argentina, Perú y Chile, ofreciendo una herramienta de comunicación inalámbrica.

Televisa es la compañía de medios de comunicación más grande en el mundo de habla hispana con base en capitalización de mercado y un participante importante en la industria global de entretenimiento. Está involucrada en la producción y transmisión de televisión, producción de señales de televisión restringida, distribución internacional de programas de televisión y servicios de televisión directa al hogar vía satélite.

Además; servicios de televisión por cable y telecomunicaciones, publicación y distribución de revistas, producción y transmisión de programas de radio, espectáculos deportivos y entretenimiento en vivo, producción y distribución de películas, operación de un portal de Internet y participa en la industria de juegos y sorteos.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad