Los retiros ‘infectan’ las finanzas J&J

Las ventas bajaron a 15,000 mdd en el tercer trimestre debido a problemas con sus productos; Johnson & Johnson anunció otro retiro de su producto Tylenol que vendido en EU y Puerto Rico.
Tylenol  (Foto: Archivo AP)
Parija Kavilanz
NUEVA YORK -

Johnson & Johnson (J&J) reportó una caída en sus ventas en el tercer trimestre, indicando que los retiros sucesivos de medicamentos han "impactado significativamente" su negocio.

La empresa, con sede en Nueva Jersey, informó que las ventas totales del pasado trimestre cayeron a 15,000 millones de dólares, un retroceso de 0.7% frente al mismo periodo del año anterior.

De acuerdo a J&J, las colocaciones se vieron impactadas por los "retiros previos" de ciertas medicinas que no requieren prescripción, como Tylenol, Benadryl y Motrin, así como por el cierre temporal de la planta donde se fabrican esos fármacos.

La compañía dijo que sus ventas domésticas cayeron 2.5%, mientras que sus ventas internacionales registraron un incremento del 1.1%.

Por otro lado, McNeil Consumer Healthcare, la división de J&J que manufactura los medicamentos afectados el año pasado por los retiros del mercado, anunció otro retiro más de un producto Tylenol vendido en Estados Unidos y Puerto Rico. Así, McNeil retiró 127,728 frascos de Tylenol 8 Hour Caplets por un "olor" que provocó la queja de los consumidores.

Según la compañía, el olor era posiblemente causado por la presencia de un químico llamado 2,4,6-tribromoanisole.

Vuelven a las estanterías fármacos retirados

Tras cinco meses de ausencia en las tiendas, J&J comenzó a distribuir este mes algunos de los medicamentos infantiles retirados. La compañía dijo que esperaba enviar 4 millones de frascos de Tylenol líquido pediátrico sabor uva para fines de año.

La planta de McNeil que produce los fármacos infantiles en Fort Washington sigue cerrada, y no se prevé abrirla hasta el año próximo. Entretanto, la empresa ha trasladado la producción de fármacos infantiles a una planta en Canadá, esperando que la producción alcance sus niveles normales a mediados de 2011.

La economía impacta su negocio

El portavoz de McNeil, Marc Boston, dijo el lunes que el nuevo retiro de lotes no formaba parte de los paquetes manufacturados y retirados este año. Apuntó que el lote retirado esta semana había sido fabricado en marzo pasado.

Aunque los retiros han afectado su negocio de medicamentos sin prescripción, Johnson & Johnson dijo que la economía también había perjudicado otros negocios clave.

"En el tercer trimestre el gasto total en salud registró una desaceleración en su crecimiento relacionada a la economía," dijo el martes a analistas Dominic Caruso, director financiero de Johnson & Johnson.

La compañía reportó que la venta de medicamentos que no requieren prescripción médica en Estados Unidos cayó en el trimestre 40.2% respecto al año previo. La venta de productos para el cuidado de la piel cayó 15.9%, mientras que la venta de los productos para el cuidado bucal retrocedió 12.3%.

Las colocaciones totales de productos para el consumidor decrecieron 24% en Estados Unidos y 10.6% a nivel internacional.

Johnson & Johnson, sin embargo, aumentó la proyección de ganancias para todo el año, de 4.70 dólares por acción a 4.80 dls. No obstante, sus acciones cayeron 1.6% en las operaciones previas a la apertura del mercado.

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