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Negocios del AICM, en vías de extinción

De no resolverse la crisis de Mexicana, 75% de los locales de la Terminal 1 del AICM podría cerrar; expertos advierten que la aerolínea podría retomar operaciones hasta la Semana Santa de 2011.
mar 19 octubre 2010 01:54 PM
Las 13 instalaciones de OMA atendieron a 1,082,089 pasajeros en el mes. (Foto: Photos to go)
oma avion aeropuerto.jpg (Foto: Photos to go)

La salida de Mexicana de Aviación ha provocado el cierre de entre el 20% y el 25% de los comercios que operan en la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), aunque este porcentaje podría aumentar a 75% para diciembre, pues se ve muy difícil que la aerolínea retome el vuelo a finales de este año, advierten especialistas.

"La suspensión de Mexicana de Aviación y sus filiales Click y Link  ha llevado a que en la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM) hayan cerrado 69 locales, así como la caída de 80% de los ingresos de los comerciantes", comentó Héctor Moreno, profesor investigador del Departamento de Derecho en materia jurídico-financiera y analista político del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (TESM) Campus Estado de México.

Según un reporte del ITESM, el número de pasajeros movilizados en el AICM reporta una disminución de 5%, ya que el número de operaciones es menor en 20%. Además, de que 33% de los vuelos en el AICM eran operados por Mexicana, es decir, 270 de un total de 900 diarios.

El pasado 28 de agosto, Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA)   suspendió totalmente las operaciones de Compañía Mexicana de Aviación (CMA), Mexicana Click y Mexicana Link argumentando el grave deterioro financiero en que se encontraba y ante la imposibilidad de lograr acuerdos que le dieran viabilidad futura a sus operaciones y permitieran una capitalización adecuada.

CMA se encuentra actualmente en concurso mercantil y el resto de las empresas del grupo (incluido NGA) está pendiente del fallo del juez para entrar en dicho proceso.

Según datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) , al primer semestre de 2010 Grupo Mexicana de Aviación , que incluye a las tres líneas áreas señaladas, tenía una cuota de 28.7% en el mercado doméstico, ubicándose en segundo lugar después Aeroméxico (32.0%).

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"El AICM se puede convertir en un fantasma. Se ve que no hay muchas alternativas mientras se mantengan paralizadas las operaciones de Mexicana. No hay alguien que venga a sustituir lo que Mexicana ocupaba", dijo el académico en entrevista.

Las operaciones (rutas y vuelos) que tenía Mexicana han sido retomados parcialmente por otras aerolíneas, como es el caso de Interjet, Volaris y Aeroméxico a destinos como Minatitlán y Chetumal.

Por su parte, Fernando Gómez, consultor de aviación, consideró que desde septiembre pasado la tendencia es hacia el restablecimiento de las operaciones que tenía la compañía, aunque aceptó que la afectación para los comercios ha sido importante.

"Otras aerolíneas han venido retomando las operaciones de Mexicana de Aviación, incluso los slots que tenía, desde luego que tardarán en restablecerse al 100% las frecuencias que operaba", agregó.

Mexicana representaba alrededor del 40% de las operaciones totales del AICM y 75% de la terminal 1 del mismo.

De acuerdo con el profesor investigador del ITESM, en dicha terminal cada local (hay 300 en total) paga en promedio una renta mensual de 30,000 a 35,000 pesos.

"De no regresar Mexicana a volar en diciembre, los locales comerciales van a ver aun más disminuida su capacidad de pago y poco a poco van a ir cerrando más ante la considerable caída en el flujo de pasajeros. Las rentas que tiene que estar pagando siguen vigentes. Esto les crea un problema muy fuerte", mencionó Héctor Moreno.

Otros negocios que también se han visto perjudicados por la situación de la aerolínea son los restaurantes, taxis aéreos, la gente que brinda el servicio de equipaje, los estacionamientos y empleados de vigilancia.

Difícil regreso de Mexicana para diciembre

La falta de un acuerdo entre la empresa y los trabajadores sobre las condiciones en que debe liquidarse a la mayor parte de las personas que prestaban sus servicios en Mexicana, ha dificultado los planes para que la aerolínea retome el vuelo en diciembre.

"Se ve difícil que Mexicana regrese a operar en diciembre. Dado que los tiempos están encima, lo más probable es que regrese en La Semana Santa de 2011", consideró el académico del ITESM.

En tanto que Gómez, consideró que las posibilidades de que la línea aérea retome operaciones son prácticamente nulas. "Creo que se deben de asumir los costos y responsabilidades, los costos para mantenerla (a la aerolínea) resultan muy altos", añadió.

Ayer, el propio subsecretario de Transportes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dijo que la falta de acuerdos con los sindicatos , así como de inversionistas para capitalizar la aerolínea, hacen muy complicado el regreso para finales de este año.

 

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