Monsanto invertirá unos 20 mdd en México

La firma promete hasta 70 mdd más si se aprueba la siembra de maíz transgénico en el país; la producción del grano se elevaría de 1.5 toneladas a 15 toneladas por hectárea de cultivo, dice.
agricultura-maiz-campo-cultivo-JI.jpg  (Foto: Jupiter Images)
Nikolas Maksymiv
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La empresa productora y comercializadora de granos biotecnológicos, Monsanto informó este martes que podría invertir hasta 90 millones de dólares el próximo año si es que se aprueban las fases finales de experimentación e investigación en granos de maíz.

"Monsanto mantendrá inversiones de 15 a 20 millones de dólares (mdd) en el 2011, frente a los 12 millones que se invertirán en este 2009. Si se aprueban las fases de pruebas piloto y comercialización de nuestras biotecnologías (granos genéticamente modificados) se podrían sumar 50 a 70 mdd más en la inversión", dijo en conferencia de prensa el director y presidente general para Latinoamérica de Monsanto, José Manuel Madero.

Monsanto ha estado experimentando con biotecnologías agropecuarias en México desde octubre de 2009. Para noviembre del 2010 y febrero del 2011 la firma espera tener los permisos para hacer 5 pruebas piloto (siembras experimentales de maíz) en los estados de Sinaloa y Tamaulipas, en las cuales se harán comparativos entre cultivos de granos modificados y orgánicos.

La utilización de productos biotecnológicos permitiría beneficios como mayor producción de granos, menos uso de pesticidas, menor contaminación por menor uso de vehículos e insumos y una mayor calidad de vida para los agricultores, señaló Madero.

En el México existen al menos 59 razas de maíz y cerca de 200 variedades. Grupos ambientalistas han advertido que la autorización de granos transgénicos derivarían en una contaminación de los cultivos originales y, por consiguiente, los pondría en riesgo.

"No sabemos si la biotecnología nos vuelva (México) autosuficientes en cuanto a la producción de granos, pero si produciríamos mucho más", expresó el directivo de Monsanto.

En el país se producen cerca de 1.5 toneladas de maíz por hectárea, si se utilizarán granos modificados se podrían llegar a tener 15 toneladas en la misma área, explican cifras de Monsanto.

En marzo de 2006, el Gobierno mexicano aprobó la ley para experimentar y comercializar productos agrícolas genéticamente modificados.

La firma de investigación y agronegocios mantiene ventas e investigación de transgénicos en más de 26 países.

 

 

 

 

 

 

 

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

 

 

Ahora ve
Los campos eólicos en La Ventosa, Oaxaca, dividen opiniones
No te pierdas
×