Degradación de México afectó a Volaris

La aerolínea dijo que dejó de percibir 20 mdd porque no pudo iniciar vuelos a cuatro destinos de EU; parte de ese impacto se ha compensado con ocho nuevas rutas que abrió para el territorio nacional.
volaris.jpg  (Foto: AP)
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

La degradación de la calificación de la aviación mexicana provocó que Volaris dejara de percibir 20 millones de dólares, debido a que no pudo iniciar vuelos a cuatro ciudades de Estados Unidos. El director de la empresa, Enrique Beltranena, puntualizó que los destinos cancelados son Chicago, Las Vegas, Phoenix y Miami.

Sin embargo, y tras la salida del mercado nacional de Mexicana de Aviación y sus filiales, parte de este impacto se está compensado con las ocho nuevas rutas que se abrieron.

"Vamos a ir aumentando poco a poco la capacidad, es un tema en el que tenemos que entender la ecuación para saber qué es lo que va a suceder", mencionó tras participar en la Consulta Pública para la Elaboración una Nueva Política Aeronáutica.

La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FFA por sus siglas en inglés) decidió cambiar a finales de julio pasado la calificación de México a categoría 2, con lo cual las aerolíneas mexicanas no puedan aumentar su flota y nuevos destinos al país vecino.

La embajada informó a la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) sobre la decisión de la FFA, que tomó la decisión de bajar la categoría tras la visita de supervisión que realizó a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) en los meses de enero y julio de este año.

La medida de la FAA no significa un deterioro en la seguridad de la aviación civil en México. Las aerolíneas nacionales son seguras y seguirán con servicios de alta calidad, equiparables con los mejores estándares internacionales, dice la SCT en un comunicado de prensa.

Las operaciones con Estados Unidos se desarrollarán con absoluta normalidad, sin variaciones en la frecuencia, rutas o destinos, aseguró la SCT en su momento.

Estados Unidos tiene implementado un mecanismo de evaluación y prácticas recomendadas para las aerolíneas y su mantenimiento, donde coloca en Categoría 1 a las que cumplen con estas exigencias, y Categoría 2 se da a un Estado o país que incumple con las mencionadas prácticas.

Un país puede caer en esta última categoría si sus leyes y regulaciones aeronáuticas no son suficientes para la vigilancia operacional de las aerolíneas; se carece de una experiencia técnica, recursos y organización; no cuenta con personal técnico calificado y no provee de adecuadas inspecciones.

La FAA evalúa el marco legal de la aviación civil y cuestiones relativas a la capacidad de supervisión, entrenamiento de personal y procesos de inspección dentro de la normatividad que emite la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), agencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), añade el comunicado de la SCT.

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