Soriana sacrifica márgenes por ventas

Las ventas de la firma crecerán 8% en el tercer trimestre, según una encuesta de CNNExpansión.com.; por su parte la utilidad neta del grupo avanzará alrededor de 32% ante menores costos financieros.
soriana-cortesia.jpg  (Foto: Cortesía Soriana)
Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Debido al entorno de fuerte competencia que enfrentó, la debilidad que mantiene el consumo y el incremento en las tarifas eléctricas, Organización Soriana reportará resultados operativos débiles del tercer trimestre de 2010, aunque su utilidad neta avanzará alrededor de 32%, revela una encuesta de CNNExpansion.com, elaborada con los estimados de 10 casas de bolsa.

De acuerdo con los analistas, la compañía que dirige Ricardo Martín Bringas, registrará ingresos totales de 23,034 millones de pesos (mdp), lo que significará un incremento de 8.1% respecto a los obtenidos en el trimestre julio-septiembre de 2009.

Este desempeño sería resultado de la combinación de una expansión moderada en el piso de ventas y un aumento de 4% en sus ventas a mismas tiendas (aquellas con más de un año en operación) .  "Aunque estimamos que las ventas a unidades comparables crecieron 4%, pensamos que esto se dio a expensas de una fuerte contracción en el margen bruto, ya que el consumo sigue débil en el norte del país", señala en un reporte Joaquín Ley, analista de Santander Casa de Bolsa.

Para Raquel Moscoso de Ixe Casa de Bolsa, Soriana (la empresa número 19 de Las 500 de Expansión) el segundo grupo de autoservicios más grande del país por su volumen de ventas, tuvo su mejor desempeño en ventas en el sureste y centro.

Es importante considerar también que la empresa enfrentó una base de comparación muy sencilla, si se tiene en cuenta que en el tercer trimestre de 2009 sus ventas a tiendas comparables cayeron cerca de 10%.

El consenso de analistas considera que el margen bruto de la compañía se ubicará en 20.3%,  lo que significará una contracción de 90 puntos base contra el tercer trimestre de 2009. Esto aunado a mayores gastos relacionados con tarifas eléctricas más altas, llevará a que el flujo operativo (EBITDA por sus siglas en inglés) se ubique en 1,675 mdp, apenas 1% más alto que el del año anterior.

Los expertos del sector comercial anticipan que los márgenes operativo y EBITDA se caigan en 50 puntos base en ambos casos para situarse en 4.9% y 7.3%, respectivamente.

Sin embargo, una menor tasa de impuestos y de costos financieros (esto último por una disminución en el nivel de la deuda y en las tasas de interés) conducirán a un aumento de 32% en la ganancia neta que sumaría 729 mdp.

Este año Soriana abrirá un total de 40 unidades con una inversión de 3,200 mdp. El siguiente año el ritmo de crecimiento promete acelerarse con la puesta en operación de entre 50 y 60 tiendas.

Por su volumen de ventas, Soriana (la es el segundo grupo de autoservicios más grande en el país, después de Walmart de México y Centroamérica (la empresa número 3 de Las 500 de Expansión). De capital 100% mexicano, fue fundada en 1968 y sus acciones cotizan en la BMV desde 1987 con la clave de pizarra SORIANA.

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Consenso de expectativas para     
Soriana del tercer trimestre (var%)    
       
Rubro                                   2010                                   2009                 Var%
       
Ventas                                  23,034                                 21,300 8.1
Utilidad operativa                                    1,130                                   1,156 -2.2
EBITDA                                    1,675                                   1,655 1.2
Utilidad neta                                         729                                       552 32.1
       
Utilidad neta por      
acción (pesos)                                       0.41                                     0.31 30.6
       
Margen bruto                                       20.3                                     21.2 -0.9
Margen operativo                                         4.9                                        5.4 -0.5
Margen EBITDA                                         7.3                                        7.8 -0.5
       
Cifras en millones de pesos.    
La encuestra se elaboró con los estimados de 10 casas de bolsa  
entre las que se encuentran: Citigroup, BBA Bancomer, Santander  
Actinver, Credit Suisse, Vector, Ixe e Invex.    

 

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