Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tabacaleras amenazan frenar inversiones

Las firmas fabricantes de cigarros dejarán de invertir ante la incertidumbre fiscal mexicana; el precio de los cigarros se incrementaría en 7 pesos por cajetilla a partir de 2011.
mié 20 octubre 2010 04:45 PM
El gasto de enfermedades ocasionadas por fumar representa al año una erogación de 45,000 mdp. (Foto: Reuters)
cigarro, fumar, tabaquismo,

Ante la aprobación de un aumento al precio de los cigarrillos por parte de la Cámara de Diputados, las principales empresas tabacaleras, Phillip Morris y British American Tobacco, ven un panorama difícil para la comercialización y la inversión en el país.

Este martes, los legisladoresaprobaron la Ley de Ingresos para 2011 en donde se estipula el incremento de 7 pesos en la cajetilla de cigarros como parte del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

"No podemos pensar en invertir, ni planear algo a futuro en un país que te cambia las reglas fiscales cada año", dijo en entrevista el director de asuntos corporativos de British American Tobacco (BAT) de México, Carlos Humberto Suárez. 

Actualmente, una cajetilla de cigarros tienen un precio de entre 25 y 35 pesos.

A su vez, Philip Morris comentó que el impuesto especial al tabaco rompe con el principio de certeza jurídica que el país requiere para atraer nuevas inversiones y crear empleos.

"El impuesto al tabaco es siempre la salida fácil. La industria del tabaco es hoy el contribuyente privado más grande de México y lo seguirá siendo, si así se desea, siempre y cuando exista certeza jurídica. Sin duda, este tipo de decisiones improvisadas ponen seriamente en riesgo nuestros planes de inversión y expansión y amenazan cientos de empleos directos e indirectos que se generan en toda la cadena productiva, empezando por el campo", afirmó el director de asuntos corporativos, Juan de Dios Bátiz, vía correo electrónico.

Publicidad

La Cámara de Diputados estima ingresos adicionales de 12,076 millones de pesos por el aumento del IEPS a los cigarrillos.

BAT comenta que el dinero que dejaría de invertir en el país sería por concepto de producir más tabaco en el campo, de mayores rutas de distribución y por la consolidación de las marcas.

Ambas empresas tabacaleras coinciden que esta postura les limitaría el tener mayores crecimientos en ventas.

Expertos comentaron en agosto pasado que un aumento de precio no reduciría el consumo de este producto ya que le atribuyen a eso un problema sociocultural más que de poder adquisitivo.

Los fabricantes de cigarrillos aseguran que son los contribuyentes privados del IEPS más grande de México, la industria del tabaco aporta el 44% del total de impuestos especiales, poco más de 13,000 millones de pesos (mdp) y se estima que para el cierre del año aporte a las finanzas públicas más de 23,500 mdp.

El gasto por las enfermedades como infarto agudo, enfermedad pulmonar ostructiva crónica (EPOC),  cardiovasculares y cáncer de pulmón representan al año una erogación de 45,000 millones de pesos, advierte el Senado de la República en cuyo seno se ha presentado otra iniciativa que pretende aplicar un aumento de 10 pesos. 

La industria tabacalera mexicana genera cerca de 5,000 empleos directos y más de 30,000 empleos entre agricultores y jornaleros. Cuenta con más de 7,000 hectáreas plantadas y genera una derrama económica anual en el campo por más de 420 mdp.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad