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Trabajadores piden fondo para Mexicana

Según pilotos de la empresa, el fondo estaría en el Presupuesto de Egresos que discute el Congreso; en un mitin, trabajadores reclaman la falta de apoyo del Gobierno ante la crisis de Mexicana.
mié 20 octubre 2010 01:49 PM
Clavel sostuvo que el tribunal de honor de ASSA sólo buscó desorden. (Foto: Revista Expansión)
Mexicana de aviacion (Foto: Revista Expansión)

Los tres sindicatos de trabajadores de Mexicana de Aviación solicitaron ayer martes a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados la creación de un fondo contingente que permita reanudar las operaciones de la aerolínea.

"Este fondo se incluiría en el Presupuesto de Egresos que actualmente se discute para su aprobación en Cámara de Diputados", dijo en entrevista Antonio Vargas, vocero de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA).

A pregunta expresa dijo desconocer el monto de dicho fondo.  Sin  embargo, bajo el modelo de negocio que construyó en su momento Ixe Grupo Financiero, los requerimientos mínimos de capital para poner a volar a Mexicana eran de 120 millones de dólares (mdd) . "Los trabajadores no hemos perdido las esperanzas de que Mexicana vuelva a operar, seguiremos luchando por ello", agregó.

Para las 13:00 horas de este miércoles, estaba contemplado un mitin en el  que participarán los tres sindicaros de trabajadores de la compañía (pilotos, sobrecargos  y personal de apoyo en tierra).

"El objetivo es denunciar la falta de apoyo del Gobierno federal para el resurgimiento de Mexicana de Aviación. Lo que hemos dicho, es que el gobierno no nos ha apoyado, que seguimos en lucha y que no vamos a dejar que desaparezca la aerolínea", comentó Miguel Ángel Yudico, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS) .

Por otra parte, reveló que el próximo 4 de noviembre los trabajadores tendrán una audiencia en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) en la que ésta habrá de determinar si procede o no la suspensión temporal de la relación con los 8,000 trabajadores que solicitó la administración de la compañía la semana pasada.

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De acuerdos con los entrevistados, aun hay tres grupos de inversionistas interesados en la aerolínea. Actualmente se analizan diferentes esquemas que permitan la entrada de inversionistas, incluyendo la capitalización del pasivo laboral. Con esto, los trabajadores se convertirían en accionistas de la línea aérea, dijo ayer Humberto Treviño, subsecretario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

El pasado 28 de agosto Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA)   suspendió totalmente las operaciones de Compañía Mexicana de Aviación (CMA) , MexicanaClick y MexicanaLink argumentando el grave deterioro financiero en que se encontraba y ante la imposibilidad de lograr acuerdos que le dieran viabilidad futura a sus operaciones y permitieran una capitalización adecuada.

Según datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) , al primer semestre de 2010 Grupo Mexicana de Aviación , que incluye a las tres líneas áreas señaladas, tenía una cuota de 28.7% en el mercado doméstico, ubicándose en segundo lugar después Aeroméxico (32.0%).  Por su parte, en el tráfico internacional era la líder con cerca del 65%.

 

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