Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Freno a TV digital afecta el desarrollo

Autoridades y expertos advierten que la suspensión del ‘apagón analógico’ pega a la competencia; el Gobierno dice que presentará a la Suprema Corte los argumentos a favor de la televisión digital.
jue 21 octubre 2010 04:15 PM
El número de pantallas de plasma y LCD de más de 60 pulgadas crecerá de 143,000 unidades en 2008, a 345,000 en 2010.  (Foto: Jupiter Images)
pantalla-grande-television (Foto: Jupiter Images)

Ante la decisión de la Suprema Corte de suspender el decreto que adelanta la de digitalización de la señal televisiva en México, los televidentes serán los que se verán realmente afectados ante el aplazamiento del adelanto tecnológico y el poco desarrollo del medio, advierten expertos y analistas. "La digitalización de la televisión debe llegar lo antes posible, es lo más eficiente y beneficioso para el consumidor quien es el que ve los contenidos día a día", dijo en entrevista la investigadora del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Judith Mariscal.

Este miércoles la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) suspendió el decreto de digitalización del espectro televisivo mexicano, el cual tenía como fecha para inicio total 2015 ante una solicitud de controversia constitucional presentada por el Congreso de la Unión.

A su vez, el presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Mony de Swaan, aseguró vía Twitter que "oponerse al apagón digital es ir en contra del aprovechamiento del espectro, del desarrollo tecnológico, la diversidad y la competencia"

Para el director del centro de innovación en inteligencia ambiente del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Neil Hernández, el detener o aplazar una medida tecnológica es parte de un retraso en las capacidades de competitividad y servicios, en este caso, televisivos.     

"El proceso de digitalización (de la TV) no afectará en nada por ahora, lo importante será la licitación de espectro de 700 Megahertz (MHz) y las regulaciones de los contenidos o nuevas formas de utilización del espectro sobrante", explicó el analista de la casa de bolsa Itaú Securities, Martín Lara.

Publicidad

"El gobierno expondrá sus razones ante la Corte y esperaremos pronto la decisión en definitiva", dijo el secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar al destacar que la decisión de la autoridad  de justicia retrasa la digitalización.

La digitalización de la televisión en México permitiría mayor competencia y mejores contenidos, además, que habría una calidad superior en la definición de las imágenes y el sonido de los audiovisuales de las señales de transmisión abierta del país. El proceso, de acuerdo al decreto presidencial, suspendido por la SCJN, iniciaría en en 2011 y pretende finalizar en 2015.

Para este proceso el Gobierno mexicano estima optorgar un subsidio para la adquisición de codificadores que permitan a los actuales televidentes ver la señal digital en los aparatos.

"La fecha pactada del apagón (digital), la licitación de 700 MHz, la neutralidad, la flexibilidad y el subsidio deben prevalecer ya que son objetivos generales", agregó De Swaan.

La Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT) rechazó hacer algún comentario sobre los aspectos de la suspensión del proceso de digitalización de la televisión mexicana.

Con información de Notimex.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad