Hyundai: cada vez más ‘made in USA’

Para el 2011, 80% de los autos que la firma coreana vende en EU serán fabricados en ese mismo país; la producción del modelo Elantra será transferida desde Corea a una planta en Montgomery, Alabama.
hyundai  (Foto: AP)
Peter Valdes-Dapena
NUEVA YORK -

Para el 2011, el 80% de los vehículos que la automotriz coreana Hyundai vende en Estados Unidos será también fabricado en ese país, dijo a CNNMoney el CEO de Hyundai en Estados Unidos. Ese porcentaje colocaría a Hyundai entre las principales automotrices "Hecho en USA", a la par de Ford, Chrysler y General Motors.

Hyundai ha tenido una buena racha últimamente. Este mes el Sonata 2011 obtuvo la mejor nota en la clasificación de seguridad, sus vehículos han recibido críticas muy favorables y las ventas en Estados Unidos están escalando.

Asimismo, Hyundai fue de las pocas automotrices que registró un incremento en sus ventas en 2009, y el mes pasado éstas crecieron casi 50% frente a las del año previo.

Ante el galopante éxito en el mercado norteamericano, CNNMoney le preguntó a John Krafcik, director de Hyundai Motor America, si la automotriz teme una reacción contraria del tipo "compre lo hecho en Estados Unidos".

Krafcik respondió que este año Hyundai planea trasladar la producción de su popular Elantra de Corea a la planta de Montgomery, en Alabama. "Fabricaré en Estados Unidos mis tres autos más vendidos. Ford construye su auto más vendido en México", dijo Krafcik.

El Elantra es el segundo modelo más popular de Hyundai; mientras que el número uno, el sedán Sonata mediano y la SUV Santa Fe, que en conjunto representan el 50% de las ventas de la empresa en Estados Unidos, ya se producen en EU.

Por su parte, Ford Motor Co. fabrica en México el sedán mediano Fusion (la automotriz no pudo decirnos qué porcentaje de coches vendidos en Estados Unidos son manufacturados también allí, si bien no sobrepasa el 80%). Otros modelos populares, como la SUV Edge y el subcompacto Fiesta, se fabrican en México y Canadá.

A Ford no le molesta esa comparación. "Creo que nos anima que, en general, la producción estadounidense sea competitiva", dijo el portavoz de Ford, John Stoll. Además la empresa ha ‘devuelto' miles de trabajos a territorio estadounidense en tanto que colabora con el sindicato de trabajadores de la industria para que las plantas más antiguas sean más competitivas.

Chrysler tampoco aportó una cifra exacta, pero sus modelos más populares (incluyendo sus minivans y sedanes grandes como el Chrysler 300 y el Dodge Charger) se fabrican en Canadá. Eso colocaría su producción en Estados Unidos por debajo del 80%.

En cuanto a General Motors, el fabricante dijo que entre el 60 y 70% de los coches que vende en Estados Unidos es ensamblado allí.

Las automotrices no suelen publicar qué porcentaje de vehículos vendidos es fabricado en EU, principalmente porque con los tratados comerciales, los autos producidos en Canadá, México y EU cuentan como "producción Norteamericana".

¿Una meta demasiado ambiciosa?

Aunque la meta de 80% parezca impresionante, la cifra actual de vehículos que Hyundai fabrica en Estados Unidos es anémica en comparación con las principales automotrices estadounidenses.

Por ejemplo, si en 2009 GM sólo fabricó en EU el 66% de las unidades que vendió en ese mismo mercado, eso significaría que GM como mínimo triplicó los 40,000 autos que Hyundai espera producir en EU el año entrante.

Además, las cifras de producción no reflejan más que el "ensamblaje final", pero como sucede en la mayoría de automotrices, varias partes y componentes van y vienen de Canadá, México y EU, haciendo difícil establecer el lugar donde el auto fue "construido".

Los especialistas de J.D. Power and Associates no comparten las expectativas de producción de Krafcik. "No lo veo a 80%, más bien a un 70%", indica el analista Jeff Schuster, refiriéndose al porcentaje meta de autos vendidos y fabricados en EU que Hyundai espera alcanzar. Para lograr esa proporción, la automotriz tendría que registrar un gran incremento en las ventas de Elantra y Santa Fe.

La razón es el dólar

El compromiso de Hyundai con la producción en el mercado doméstico, aunque favorece a las relaciones públicas de la empresa, está motivado por otras razones, opina el analista Todd Turner, de Car Concepts.

"Esta corporación no toma decisiones basándose en Relaciones Públicas", afirma.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Para los fabricantes no estadounidenses, producir coches en Estados Unidos les trae dos grandes beneficios. Primero, los protege contra cambios en el valor de su propia divisa con respecto al dólar. Pagar por coches en la moneda surcorana won y luego venderlos en dólares estadounidenses puede resultar difícil si el dólar pierde valor frente al won.

Segundo, es más fácil adaptarse a los cambios en las necesidades del consumidor. Si subiera el precio de la gasolina en EU y los compradores comenzaran a demandar más Elantras y menos Sonatas, la producción podría modificarse y los coches llegarían al concesionario casi inmediatamente. No ocurre así cuando las fábricas están a un océano de distancia.

Ahora ve
El mensaje #FuerzaMéxico llega desde distintas partes del mundo
No te pierdas
×