Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pemex Petroquímica ve pérdidas en 2010

La subsidiaria cerrará este año con una pérdida neta de 16,000 mdp a causa del pasivo laboral; su director dijo que sin ese lastre, la subsidiaria tendría una utilidad marginal de 11,500 mdp.
jue 21 octubre 2010 08:14 PM

Pemex Petroquímica (PPQ) cerrará este año con una pérdida neta de 16,000 millones de pesos a causa del pasivo laboral de la paraestatal, estimó el director general de la subsidiaria, Rafael Beverido Lomelín. Aunque Pemex Petroquímica reportará este año una utilidad marginal de 11,500 millones de pesos, los pasivos laborales hacen que los números "se volteen" a nivel de utilidad neta, detalló durante su participación en el Foro Nacional de la Industria Química.

Informó que el año pasado, esta subsidiaria de Petróleos Mexicanos (Pemex) tuvo una pérdida neta de 20,000 millones de pesos, y para el actual ejercicio se estima reducirla a unos 16,000 millones de pesos.

No obstante, para este 2010 la utilidad marginal de PPQ se estima en 11,500 millones de pesos, en números "positivos, no para abajo, es para arriba", lo que muestra que la subsidiaria "está teniendo un excelente año".

"Vamos a tener una utilidad marginal de 11,500 millones de pesos pero, ¿por qué estaba negativo el otro?, porque traemos un problema muy severo, que tiene que ver mucho con un problema país: el asunto laboral, es un asunto muy grave", explicó.

Consideró que la reserva laboral que debe crear Pemex "es un asunto muy difícil, y eso es lo que hace que se nos volteen los números a nivel de utilidad neta, cuando reconocemos la reserva que tiene que ser creada".

Ante integrantes de la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ), Beverido Lomelín insistió que el pasivo laboral es un problema de Pemex, pero también "un asunto de país, es asunto del IMSS, ISSSTE y de todo el mundo, y tenemos que hacer algo".

Publicidad

Sostuvo que su intención al mostrar los números, es "porque no quiero que se queden con el sabor de boca de que Pemex Petroquímica está perdiendo mucho dinero. Tiene una utilidad marginal muy importante y creciendo", refrendó.

Por otra parte, el directivo de Pemex destacó que a pesar de los problemas que tiene México, entre ellos la inseguridad, este año la economía nacional crecerá casi 5.0% , un ritmo que muy pocos países lograrán, salvo China, India o Brasil.

Reconoció que México todavía puede hacer muchas cosas más, pero "solo, Pemex no va a poder", por lo que pidió la ayuda de los integrantes de la industria química para que concretar los pendientes de la paraestatal.

"Se los digo yo, manejando el negocio: necesitamos del concurso de todos ustedes. A lo mejor se nos secó el seso a nosotros y ya no sabemos para dónde caminar. Si ese es el caso, ayúdennos a sacudir este asunto; pero de veras, necesitamos que nos ayuden", recalcó.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad