Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sudáfrica fue clave para Televisa

La compañía logró aumentar en 11% sus ingresos y 9% su utilidad neta del tercer trimestre de 2010; Televisa obtuvo 312 mdp en el rubro de otros ingresos gracias a la venta de su inversión en Volaris.
jue 21 octubre 2010 08:48 PM
La división de televisión abierta de la empresa registró una alza de 7% en sus ventas. (Foto: AP)
Televisa (Foto: AP)

Grupo Televisa compensó la lenta recuperación de la economía con el Mundial de Fútbol celebrado en Sudáfrica y con la fortaleza que sigue mostrando su negocio de televisión de paga. Así en el tercer trimestre de 2010 su flujo operativo (EBITDA por sus siglas en inglés) y la utilidad neta crecieron 12% y 9%, respectivamente, comparado con el mismo lapso de un año antes.

De acuerdo con su reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en el trimestre julio-septiembre de 2010 sus ingresos totales alcanzaron los 14,771 millones de pesos (mdp), lo que significó un incremento de 11.5% comparado con el mismo lapso del año anterior y resultaron sólo 2% más altos que los considerados por la encuesta levantada por CNNExpansión.com entre 9 casas de bolsa.

El crecimiento de sus ingresos estuvo determinado por el buen desempeño de las ventas de sus principales negocios. Televisión abierta (que contribuye con casi el 40% del total) mostró un avance 7.1%, derivado de la transmisión de los últimos 8 partidos del Mundial de Fútbol y de la buena audiencia de dos telenovelas; mientras que la estrategia de comercialización de Sky en paquetes y a menores tarifas permitió que esta división creciera 15.5%.

Por su parte, el segmento de cable y telecomunicaciones presentó un incremento en ventas de 37% en el tercer trimestre, lo que explica en parte por la consolidación de los resultados de la compañía TVI.

Adicional a lo anterior, la firma que preside Emilio Azcárraga Jean registró en el rubro de otros ingresos, neto, casi 312 mdp relacionados con su inversión en Volaris.

No obstante el dinamismo de los ingresos totales de Televisa ( empresa número34 de Las 500 de Expansión ), los gastos de venta y administración (asociados al lanzamiento del canal de deportes TDN y a los inherente al Mundial del Fútbol) se elevaron en 8%. Esto llevó a que la utilidad de operación se incrementara sólo 4% al ascender a 4.151 mdp.

Publicidad

En tanto que el flujo operativo (incluyendo la depreciación y la amortización) que alcanzó los 5,788 mdp fue casi 12% superior al reportado el año anterior y casi 3% más alto que el consenso de expectativas.

Finalmente la utilidad neta de televisora mostró un aumento de 9% al ascender a los 2,195 mdp y fue apenas 3% inferior a la que habían anticipado los analistas del sector de medios.

En el tercer trimestre 2010 Televisa realizó inversiones en propiedades, planta y equipo por aproximadamente 186.1 millones de dólares (mdd). De este total, 46% la orientó a la división de cable y telecomunicaciones.

Grupo Televisa, es la compañía de medios de comunicación más grande en el mundo de habla hispana con base en capitalización de mercado y un participante importante en la industria global de entretenimiento. Está involucrada en la producción y transmisión de televisión, producción de señales de televisión restringida, distribución internacional de programas de televisión, servicios de televisión directa al hogar vía satélite, servicios de televisión por cable y telecomunicaciones.

 

Resultados de Televisa contra consenso de expectativas en el   
tercer trimestre de 2010 (var%)    
       
Rubro Resultados Estimados* Var%
       
Ventas                                  14,771                                 14,468 2.1
Utilidad operativa                                    4,152                                   4,218 -1.6
EBITDA                                    5,788                                   5,644 2.6
Utilidad neta                                     2,195                                   2,263 -3.0
       
Utilidad neta por       
acción (pesos)                                       0.78                                     0.83 -6.0
       
Margen operativo                                       28.1                                     29.2 -1.1
Margen EBITDA                                       39.2                                     39.0 0.2
Margen neto                                       14.9                                     15.6 -0.7
       
Cifras en millones de pesos.    
* La encuestra se elaboró con los estimados de 9 casas de bolsa  
entre las que se encuentran: BBA Bancomer, Santander, Ixe,  
Actinver, Credit Suisse, Vector e Ixe.    
Fuente: CNNExpansión.com con datos de la empresa  

 

 

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad